Tras dos semanas de negociaciones en la 13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), los 167 países participantes acordaron una hoja de ruta para la integración del cuidado de la biodiversidad en el desarrollo de los sectores agrícola, pesquero, forestal y turístico a fin de alcanzar las Metas de Aichi en materia de biodiversidad y avanzar en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

Como resultado de la Declaración de Cancún, el plan de acción promoverá políticas intersectoriales encaminadas a reducir y revertir la pérdida de diversidad mediante una gestión integral de paisajes marinos y terrestres, así como de prácticas sostenibles que contribuyan a recuperar la salud de los ecosistemas.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, reconoció el compromiso de los países participantes para alcanzar acuerdos en favor de la conservación de la biodiversidad y de su uso sustentable; exhortó a las naciones a "mantener viva" la voluntad política de luchar en contra de la pérdida de biodiversidad en el planeta.

“Hemos logrado que la biodiversidad se coloque en el corazón de las políticas, legislación y planes de un gran número de gobiernos tanto nacionales como subnacionales. Por primera vez en la historia del Convenio de Diversidad Biológica, el CDB, sectores fuera del ambiental se reunieron en un encuentro ministerial de alto nivel y definieron acciones para integrar la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en sus actividades productivas”, señaló.

Al hacer un balance sobre los acuerdos alcanzados durante la COP 13, Pacchiano Alamán resaltó la presentación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción al 2030.

Indicó que los sectores agrícola, forestal, pesquero y turismo dieron a conocer sus estrategias sectoriales sobre integración de la biodiversidad; en ese sentido, recordó el convenio firmado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Semarnat con el objetivo de que las políticas de subsidio al campo sean compatibles con las políticas ambientales en favor de la conservación y el uso sustentable de los bosques.

El titular de la Semarnat, en su calidad de presidente de la COP13 por un periodo de dos años, hizo un llamado a los ministros de medio ambiente para que mantengan viva la voluntad política de atender la pérdida de biodiversidad en el planeta.

Asimismo, les solicitó trabajar “con un sentido de urgencia para avanzar en las Metas de Aichi en materia de biodiversidad al 2020 y que todos los países, especialmente los megadiversos, busquen sinergias con otros sectores para reducir las presiones de las actividades humanas sobre los ecosistemas más vulnerables”.

Se acordó que los países que albergarán las próximas Conferencias de las Partes serán Egipto (COP 14), China (COP 15) y Turquía (COP 16).

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses