politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, y el perredista Waldo Fernández donaron el “bono secreto” de 150 mil pesos, que se les dio el viernes, a asociaciones civiles.

Con esto, los legisladores rechazaron este recurso, como lo hicieron desde el principio los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Morena y el independiente, Manuel Clouthier.

La polémica se generó cuando los diputados del PRI, PAN, Partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza, se autoaprobaron una bolsa de 75 millones de pesos para otorgarles el “bono secreto” de 150 mil pesos con motivos de fin de año a los 500 diputados federales; las fracciones de Movimiento Ciudadano y Morena no firmaron el acuerdo.

Hasta el pasado jueves que concluyó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, al menos unos 80 diputados habían renunciado al bono y otros manifestaron su intención de donarlo a instituciones de beneficencia. Entre ellos, 36 de Morena, 23 de Movimiento Ciudadano; 11 del PRI; cuatro del PAN; tres del PRD y Manuel Clouthier, diputado independiente.

Del grupo parlamentario PRI-Verde sólo 12 de los 250 legisladores anunciaron que rechazarían el dinero: Ivonne Ortega Pacheco (PRI), Fernando Moctezuma (PRI), Erika Rodríguez (PRI), Guadalupe Chávez (PRI), Gloria Hernández Madrid (PRI), Jorge Márquez (Verde), Alfredo Bejos (PRI) y Pedro Luis Noble (PRI). También, Manuel Vallejo (PRI), Matías Nazario (PRI) y Carolina Monroy (donación).

El acuerdo con el que se autoriza un Apoyo Único para el pago de Colaboradores y Gestión Social en Oficinas de Enlace Legislativo y Atención Ciudadana, establece que cada legislador, en lo individual, será responsable de contar con la justificación del gasto, pero no establece sanciones para quienes no comprueben éstas erogaciones.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara Baja, abonó a la polémica al señalar que el bono no podría ser donado a obras de beneficencia, debido a que el acuerdo del Comité de Administración es muy específico en su aplicación y quien no lo ejerza así, lo tendrá que reintegrar.

Ramírez Marín detalló que el dinero es para gastos de fin de año, como pagos de honorarios extraordinarios a personal con motivo de fin de año y que no están adscritos a la Cámara, y otros gastos como eventos en su comunidad, juguetes y dulces, entre otros.

Pero ayer, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados exhibió en sus redes sociales que los 150 mil pesos que recibió se fueron a una Fundación.

“Me complace informar que para ayudar a las familias de quienes están privados de su libertad y con el propósito de contribuir con ellos y sus seres queridos a pasar ese trance con la mayor dignidad posible, el Patronato de Ayuda para la Prevención y Readaptación Social del Estado de México ha aceptado mi donativo por 150 mil pesos provenientes de la Cámara de Diputados”, escribió.

“El líder de los diputados priístas en San Lázaro agradeció que el Patronato de Ayuda Para la Prevención y Readaptación Social del Estado de México haya aceptado el donativo por 150 mil pesos, provenientes de la Cámara de Diputados”, difundió más tarde su equipo de prensa.

Por su parte, el diputado del PRD, Waldo Fernández, comentó que dividió los 150 mil pesos para destinarlas a dos asociaciones civiles: Alternativa Pacífica y Zihuame Mochilla, a las cuales les tocó un monto por partes iguales.

Además, expuso que desde hace un año, destina un mes sí y uno no, la totalidad de su salario como diputado para obras de caridad. Ayer entregó 73 mil 910 pesos a la Asociación Casa Azul.

El neolonés exhibió también a través de sus redes sociales, la donación del dinero.

El acuerdo del Comité de Administración en la Cámara de Diputados estableció que al grupo parlamentario del PRI se le depositarán 31 millones 200 mil pesos; al PAN, 16 millones 350 mil pesos; al PRD, 9 millones; al Partido Verde, 6 millones 300 mil pesos; Morena, 5 millones 400 mil pesos; MC, 3 millones 450 mil pesos; Panal, un millón 650 mil pesos; Encuentro Social, un millón 500 mil pesos y 150 mil pesos para el diputado independiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses