justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La aprobación en el Senado de la República del uso medicinal y terapéutico de la mariguana es una buena noticia, aseguró Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Tras encabezar la firma de un convenio para la organización del Concurso Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica 2017, el funcionario aseguró que la posible aprobación del uso medicinal de esta sustancia activa es resultado de un consenso en favor de las personas que lo necesitan para mejorar su salud.

Advirtió que a pesar de que aún falta la aprobación de la Cámara de Diputados, es un hecho que la Cofepris sería la encargada de expedir los permisos regulatorios para la importación de insumos que contengan cannabidiol.

“La Cofepris tiene la estructura regulatoria adecuada para que en cuanto pudiera tenerse una aprobación de esta iniciativa sea la autoridad que emita los permisos sanitarios”, dijo.

Sánchez y Tépoz recordó que actualmente la Cofeptris ha respondido a 137 permisos de importación de medicamentos con CBD y 365 solicitudes para uso lúdico y personal de mariguana.

Agregó que hasta la fecha tres laboratorios han solicitado orientación sobre los mecanismos regulatorios que podría establecer la Cofepris en caso de que se apruebe en la Cámara baja, aunque indicó que por el momento “no hay solicitudes formales”.

Sobre el convenio, se destacó que éste tiene el objetivo de estimular y reconocer el trabajo de la investigación en el campo farmacéutico y de dispositivos para la salud en nuestro país.

Julio Sánchez y Tépoz habló de la importancia de impulsar la investigación para generar nuevas alternativas terapéuticas. “Invertir en investigación farmacéutica representa salvar vidas, por ello es muy importante que todos sumemos esfuerzos en esta importante tarea”.

Señaló que la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, contribuye a fortalecer los vínculos entre la academia y la industria para trabajar unidos en favor de la salud de la población.

Dionisio Meade y García de León, presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, refrendó el compromiso de la máxima casa de estudios con las tareas de investigación, educación y desarrollo de la ciencia.

“Es momento de renovar la confianza en nuestro país y quien invierte en salud está a la altura de los retos que hoy enfrentamos”, expresó.

Dijo que premios como este son un estímulo importante que reconoce la excelencia en temas de investigación académica, con un claro beneficio social.

Alfredo Rimoch Lewinberg, presidente del Consejo Farmacéutico Mexicano, dijo que la industria asume con responsabilidad la tarea de impulsar la investigación, que resulta clave para el desarrollo de la industria de la salud y tiene un impacto positivo en la calidad de vida de la población.

La firma de este convenio permitirá al comité organizador dar a conocer los detalles de la convocatoria pública en enero próximo, para que los interesados participen en el concurso.

La convocatoria será publicada en las páginas oficiales de las tres instituciones involucradas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses