carina.garcia@eluniversal.com.mx

Los recursos etiquetados para cumplir algunas de las tareas más importantes de los partidos, como educación, tareas editoriales, investigaciones y promover el liderazgo político de las mujeres fueron una vez más, en el año 2015, utilizados como “caja chica” para pagar botanas, papelería, hospedaje, transportación, estacionamiento y otros rubros ajenos.

Estas y otras irregularidades más fueron detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en la revisión del ejercicio 2015, mismo que por primera vez incluyó la auditoría no sólo de los ingresos y gastos de los Comités Ejecutivos Nacionales (CEN), sino de las 32 dirigencias estatales, y las fuerzas políticas con presencia local.

El monto de las multas que el Consejo General del INE prevé imponer hoy es de 520 millones de pesos a partidos nacionales, dirigencias locales y partidos locales. Empero, acordó “perdonar” y no sancionar —entre otras cosas— los casos en que los partidos no gastaron tanto en actividades específicas (capacitación, actividad editorial, investigaciones socioeconómicas) como para fortalecer el liderazgo político de las mujeres.

A cambio, verificará que esos recursos se apliquen en lo que queda de 2016 y 2017, y luego los revisará.

A nivel federal, los partidos están obligados a destinar el total de las dos bolsas que les entregan tanto para financiamiento de actividades específicas como para liderazgo femenino, y entregar un programa Anual de Trabajo para justificar gasto, actividad y los beneficios de los proyectos.

A nivel local, estados como Baja California, Estado de México y Quintana Roo no establecen esa obligación en sus leyes electorales.

En general, en todo el país los partidos, por primera vez fiscalizados a nivel central, revelaron una ausencia de interés en esas tareas, prefirieron no gastar o utilizar ese recurso como una “caja chica”. El PRD en el Estado de México no ejerció 923 mil 746 pesos para fortalecer el liderazgo femenino, ni 561 mil pesos que debió dedicar a actividades específicas, por ejemplo.

Aun así, se dio por válido el gasto de 595 mil pesos por el curso “cabildeo y prácticas parlamentarias”, que incluyó banquete, alimentos, playeras y, por 88 mil pesos, la renta de balneario, albercas y bungalow.

Partidos “santaclós”. En las revisiones se constató que los partidos reinciden al realizar erogaciones sin objeto partidista. Parte de los recursos que se les entregan se dedican a pagar fiestas, reuniones sociales, arreglos florales, hospedajes, gasolinas, y entregar apoyos a diestra y siniestra.

En Colima, el PRD gastó 48 mil pesos en “apoyos sociales” de entre mil y 2 mil 500 pesos por persona. Entre ellos mil pesos para comprar “20 kilos de birria” o para ayudar a inscripciones en preparatoria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses