politica@eluniversal.com.mx

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, reiteró el llamado a los diputados federales para que en caso de recibir un bono secreto lo donen a causas que lo necesiten.

De gira por Guerrero, la lideresa perredista dijo que no sólo legisladores del PRD tendrían que donar el bono, el cual podría ser de 150 mil pesos.

“Nosotros hicimos una convocatoria para todos los legisladores, no sólo para los del PRD, para que revisen la posibilidad de darle [al dinero] un cauce en beneficio de la ciudadanía, si es que este recurso se confirma, y entiendo que ellos lo están considerando, lo están discutiendo en su plenaria”, recalcó ayer.

EL UNIVERSAL informó el pasado 2 de diciembre que los legisladores federales se alistan para recibir más de 500 mil pesos en esta Navidad. Recibirán 357 mil pesos por aguinaldo, dieta mensual y compensaciones. Además, 150 mil pesos que están pendientes de aprobar.

Ese mismo 2 de diciembre, Alejandra Barrales declaró: “Llamamos a la congruencia a nuestros compañeros y solicitamos que sean sensibles de la situación que se vive en este momento la ciudadanía y que valoren darle un destino diferente a ese recurso”.

“Lo hemos destinado a la posibilidad de darle apoyo a jóvenes para que no dejen la escuela, darle apoyo a los niños”, sugurió la presidenta del PRD. Van 36 diputados federales de Morena, 23 de Movimiento Ciudadano, un independiente (Manuel Clouthier), 2 del PRD (Waldo Fernández y Agustín Basave), uno del PAN (Javier Bolaños) y dos del PRI (Ivonne Ortega y Carolina Monroy) quienes han anunciado que lo rechazarán o donarán.

Desde que este diario dio a conocer la intención de los legisladores de darse un bono secreto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, lanzó una “alerta máxima” ante el inminente pago del “bono navideño”. En 2015, esa bonificación llegó a los 361 mil pesos por diputado y se prevé que se repita porque es parte de “los usos y costumbres”, expuso.

En su momento, en entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, informó que el monto que recibirán los diputados federales no sería de 718 mil pesos; pero sí se les depositarán más de 500 mil pesos y los 150 mil pesos extra vendrían bajo los rubros de “apoyo a gestiones” y “apoyo a colaboradores con motivos de las medidas de fin de año”.

Personalidades como Gael García se han pronunciado en contra del bono secreto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses