Senado aprueba dar control de zonas marítimas a Semar

Javier Lozano dice que con esta reforma se garantizará la seguridad de los puertos; se están militarizando capitanías para favorecer intereses de EU, dice Manuel Bartlett
01/12/2016
02:02
Alberto Morales y Juan Arvizu
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Con 62 votos a favor y 13 en contra, el Senado aprobó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que transfiere de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar) las capitanías de puertos, y dará nuevas atribuciones a la Armada en la vigilancia del Estado de derecho en las zonas marítimas del país.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación conforme al proceso legislativo.

La minuta establece que la seguridad marítima y portuaria estará a cargo de la Marina, además tendrá la labor de prevenir la contaminación, así como de imponer las sanciones por infracciones y otorgar los permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores, entre otras cosas.

Además autorizará arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales; abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; administrar los registros nacionales de la gente de mar y de embarcaciones; inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas y extranjeras; en cumplimiento de los tratados internacionales, la legislación nacional, los reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y protección marítima y portuaria.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano (PAN), aseguró que con esta reforma se garantizará la seguridad y el buen funcionamiento de los puertos, con la participación de la SCT en la administración comercial y de infraestructura.

“Con este proyecto de reformas y adiciones no se militarizan los puertos del país; que quede claro, transferir la operación de capitanías de puerto solamente es en términos de la seguridad.

“Toda la parte económica se mantiene, incluidas las Administraciones Portuarias Integrales, seguirá bajo la administración de la SCT”, explicó.

El presidente de la Comisión de Marina, Ricardo Barroso (PRI), informó que la redistribución de funciones no implicará un gasto presupuestal adicional o el despido de quienes laboran actualmente en las capitanías de puerto del país.

“Al concentrar la autoridad marítima en la Secretaría de Marina, representa un beneficio para el Estado mexicano, fortalece el Estado de derecho y el cumplimiento de los instrumentos internacionales, acuerdos regionales y legislación nacional, en concordancia con la política gubernamental, para mostrar a México como un actor con responsabilidad global, que es lo que estamos buscando con esta reforma”, detalló.

El senador Salvador López Brito (PAN) expresó su inquietud por el contenido del dictamen, ya que, dijo, la Secretaría de Marina estará interviniendo en asuntos de carácter civil.

El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, manifestó su oposición a la iniciativa del Ejecutivo, porque con ello, advirtió, “se están militarizando los puertos del país”.

Señaló que las modificaciones constituyen un paso más hacia un régimen policiaco-militar que garantice los intereses de Estados Unidos, por lo que estos cambios constituyen “una traición a la Patria”.

Durante el debate, la senadora Layda Sansores (PT) increpó al líder de los petroleros y senador Carlos Romero Deschamps (PRI), al referir que no habría pérdida de empleos en Pemex, y “ahora dicen que con esa reforma serán más eficientes”, lo cual fue rechazado por el líder sindical.

El senador Raúl Pozos (PRI) comentó que con este cambio de facultades se estará en mejores posibilidades de proteger nuestra nación, y de preservar la soberanía nacional, así como la seguridad del territorio, al contar con sistemas más eficientes de seguridad marítima y portuaria, que son la prioridad hoy para este importantísimo sector.

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