Un grupo de 67 intelectuales, investigadores, académicos, empresarios, ex funcionarios y periodistas suscribieron una carta en la que solicitan respetuosamente al Congreso de la Unión y al presidente Enrique Peña Nieto, se realice una “reingeniería profunda” a la Procuraduría General de la República (PGR), para transformar la estructura que dijeron es “ineficaz, obsoleta y autoritaria”.

Demandaron que se abra un tiempo razonable para preparar adecuadamente la transición de la PGR a la Fiscalía General de la República.

En el documento membretado por el proyecto Impunidad Cero y del que firma como responsable de la publicación Federico Reyes Heroles, se plantea un análisis profundo sobre la integración del nuevo órgano autónomo de procuración del justicia en el país.

El documento que se titula ¡Hagámos las cosas bien! Fiscalía General de la República, es respaldado por cuatro ex secretarios de Estado: Francisco Gil Díaz, Bernardo Sepúlveda Amor, Miguel Limón Rojas y Jorge Castañeda Gutman.

Integrantes del proyecto Impunidad Cero, del que forman partes personajes como el ex ómbudsman de la Ciudad de México, Luis de la Barreda Solórzano, señalan que el cambio en la PGR, “se trata quizá de la reforma al sistema de justicia mexicano más importante en muchas décadas.

“Este es el momento en que se puede llevar a cabo una reingeniería profunda a la institución y transformar así la estructura ineficaz, obsoleta y autoritaria de investigación criminal que hoy tenemos, en una nueva versión profesional y sistemática de la persecución de los delitos”.

Propusieron cuatro puntos para llegar a esa transición, al considerar que “la reforma constitucional no precisa los pasos del proceso de transición”. Plantearon que se requiere “definir en la Ley Orgánica cada uno de los componentes organizacionales que garanticen una fiscalía capaz de cumplir con sus funciones con plena autonomía. Esto deberá ser aplicable no sólo para la fiscalía general sino también para las fiscalías estatales. Los criterios de autonomía deberán estar garantizados”.

Como segundo punto sugieren “definir los perfiles idóneos del personal que labore en la nueva fiscalía y un proceso transparente, a través del cual se determine qué personal podrá seguir laborando en la fiscalía”. Respecto al tercero plantean “debatir la ruta crítica para la transformación institucional, así como los recursos presupuestales necesarios” para su transformación.

Subrayaron la necesidad de “un compromiso preciso y amplio entre las fuerzas políticas del país para garantizar la continuidad de los acuerdos independientemente del proceso de sucesión en la Presidencia de la República”.

Entre los firmantes también se encuentran en la lista los empresarios Antonio Chedraui, Manuel Arango Arias y Claudio X. González Guajardo; María Elena Morera, María Amparo Casar, José Carral Escalante, Jaime Chico Pardo, Leonardo Curzio, Luis de la Calle y Francisco Martín Moreno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses