La iniciativa de matrimonios igualitarios, que presentó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, podría ser desechada este miércoles en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

En entrevista, el vicecoordinador del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Martín, anunció que su bancada votará en contra de este dictamen porque lejos de convocar a los priístas, ha generado  un alto grado de polarización.

“El PRI va a respetar lo que la comisión decida. Al interior de nuestra fracción hay una mayoría por el no, pero también hay voces por el sí; vamos a respetar lo que nuestros compañeros de la comisión decidan”, afirmó el legislador yucateco.

En este sentido, Ramírez Marín anunció que se va a respetar el voto que emitan cada uno de sus legisladores este miércoles en la sesión de Puntos Constitucionales de este miércoles.

“Los integrantes del PRI que decidan votar a favor, podrán hacerlo en la comisión, los integrantes del PRI que voten en contra tendrán todo el respeto de la comisión y aceptaremos como fracción lo que la mayoría en la comisión determine”, describió.

Detalló que independientemente de las consideraciones que se hagan sobre su pertinencia o su bondad, “lo primero que estamos analizando es este grado de división que ha causado.  A nosotros nos llama la atención que, en el caso de que se aprobara se ratifica un derecho, pero en el caso de que no se aprobara tampoco se pierde ningún derecho”.

Recordó que la Suprema Corte ya ha garantizado esos derechos para las personas del mismo sexo que quieran casarse. “Aquí se trata de si se debe incluir o no se debe incluir en la Constitución. En ese sentido hemos visto cómo dos diferentes expresiones, más de dos diría yo, se han ido expresando, algunas veces radicalmente. El PRI va a respetar lo que la comisión decida. Al interior de nuestra fracción hay una mayoría por el no, pero también hay voces por el sí; vamos a respetar lo que nuestros compañeros de la comisión decidan”.

Rechazó que haya una intención del PRI de bajar el dictamen o de no acudir a la reunión para evitar que haya quórum y no se discuta este dictamen.

“Con suficiente anticipación la comisión ha convocado para decidir sobre este tema y, por supuesto, al contrario, nosotros estamos impulsando que haya suficiente quórum, que haya un debate lo más amplio posible, que se escuche a todos, que se escuchen todas la voces y que se respete el acuerdo que la comisión tomó”, resaltó.

- ¿Van en el sentido de la mayoría de los diputados van en no por presiones del clero, por presiones morales o porque perdieron votos en la pasada elección?

- Nosotros no reconoceríamos ninguna clase de presiones, no la distingo, no he visto ningún activismo alrededor de los diputados para completar su voto. Escucho los razonamientos jurídicos de los diputados, en el sentido de cómo se consagraría mejor lo que la Suprema Corte ya decidió.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses