19 | ENE | 2020
Dudas en Anaya. El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pidió al Imco y a Transparencia Mexicana le informaran si cometió un error en su 3de3. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

“Reportar dividendos en 3de3 no es forzoso”

07/11/2016
02:15
Francisco Reséndiz
-A +A
La plataforma 3de3 no los considera obligatorios mientras éstos no ingresen a cuentas personales

[email protected]niversal.com.mx

El Instituto Méxicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana aceptaron que la Plataforma 3de3 no considera obligación que el declarante haga público los dividendos que tenga en empresas de las que sea accionista, mientras éstos no ingresen a sus cuentas bancarias personales.

Gracias a esta política, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pudo mantener fuera de la declaración ingresos obtenidos por concepto de dividendos de empresas de las que es socio.

Luego de que Anaya hizo una consulta a los impulsores de la 3de3 para tratar de aclarar la situación de su declaración patrimonial, ambas organizaciones señalaron que los dividendos que generan las empresas del líder blanquiazul no forman parte de sus ingresos porque no fueron retirados.

Sin embargo, en una carta dirigida a Anaya Cortés, Juan Pardinas, director del Imco, y Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, aclararon: “La Plataforma 3de3 es una iniciativa de carácter voluntario que no se rige por derecho público, por lo que ninguna de las organizaciones convocantes tiene facultades o atribuciones para auditar la veracidad de la información presentada”.

EL UNIVERSAL informó en su edición del pasado 3 de noviembre que Anaya tiene a su esposa, Carolina Martínez Franco, y a sus tres hijos viviendo en una exclusiva zona residencial de Atlanta, Estados Unidos, con un estilo de vida que comprende renta, colegiaturas, boletos de avión, manutención y una hipoteca en México de más de 4.6 millones de pesos anuales.

En su declaración 3de3, presentada en noviembre de 2015, Anaya reportó que sus ingresos anuales eran de poco más de un millón 153 mil pesos, mientras los de su esposa eran de un millón 503 mil; un total de 2 millones 657 mil pesos. El panista argumentó que la 3de3 no considera actualización.

En declaraciones a EL UNIVERSAL, dijo que sus ingresos actuales son de 400 mil pesos, pero con los datos, facturas y recibos de nómina proporcionados por él a este diario, se desprende que sus ingresos anuales son superiores a 5 millones 766 mil pesos.

Argumentó que la discrepancia parte de que en 2014 no retiró dividendos de sus empresas y que en 2015 y 2016, debido a “la presión de gasto” de tener a su familia en Estados Unidos, los ha tomado.

“En el caso de las declaraciones patrimonial y de intereses de Ricardo Anaya, publicadas en la Plataforma www.3de3.mx, el declarante reconoce ser socio en las empresas Cintla S de RL de CV y Juniserra S de RL de CV, mediante una participación accionaria de 50% y 42% por ciento respectivamente”, aclararon en la carta Bohórquez y Pardinas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios