politica@eluniversal.com.mx

Líderes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) confirmaron una negociación para impulsar, junto con el Partido del Trabajo (PT), al senador con licencia Alejandro Encinas como candidato a gobernador del Estado de México de un polo de izquierda.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, aceptaron —por separado— que en los últimos días se han reunido en privado para debatir sobre la candidatura de Encinas. Sin embargo, el partido naranja condiciona que la alianza sólo debe ser con la izquierda, sin el Partido Acción Nacional (PAN).

Barrales detalló que las pláticas, por parte de la dirigencia nacional del sol azteca, incluyen también a Encinas, para conocer la viabilidad de una candidatura rumbo a los comicios de 2017, pero reconoció que también hay diálogo con otros candidatos como los perredistas Juan Zepeda y Javier Salinas.

Dijo que tienen hasta el 24 de diciembre para conformar una alianza electoral o un bloque opositor de diferentes fuerzas políticas para “derrotar al PRI”, e insistió en la necesidad de un bloque que aglutine al PAN, a Morena, a MC y al PT.

Sobre la conformación de un bloque, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, confirmó que su partido está construyendo un proyecto de la candidatura del senador Alejandro Encinas, junto con el PRD y el PT, pero bajo la condición de que sea sin el PAN.

El líder del partido naranja confirmó que ha tenido pláticas con sus homólogos del PRD y del PT. Movimiento Ciudadano dijo que va por una candidatura común con Encinas, más no en coalición.

Dante Delgado condicionó la alianza: “si los partidos del polo progresista quisieran usar fórmulas arcaicas y disfuncionales [para la candidatura], el MC se reservará el derecho de construir un proyecto a lado de la sociedad”.

Este fin de semana MC realizará sesión del Consejo Nacional, en el que definirá y someterá a votación de sus participantes las condiciones de la candidatura común en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, entidades con elecciones en 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses