justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A fin de poner el interés de la nación por encima de cualquier otro, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) impulsa la formación de mediadores energéticos con visión pública, afirmó su titular, Rosario Robles.

“La Sedatu tiene otra atribución que le dio la reforma energética en materia de mediación. Evidentemente que la propiedad social representa la mayor proporción de la superficie nacional y que 52% es propiedad social, y que en muchos de estos lugares donde habrá una inversión energética hablamos de propiedad social”, dijo.

La secretaria precisó que la formación de mediadores en materia energética tiene como fin contar con especialistas que realicen los procesos de mediación entre empresas privadas y propietarios de la tierra en el caso de la propiedad social.

“Porque la gente sabe lo que vale su tierra, y es conveniente que tenga un pago justo o una renta justa por ella, y también impulsar la inversión y favorecer que esta reforma tenga viabilidad, y de ahí la importancia de la mediación que le ha conferido la ley a la Sedatu”, dijo.

La figura del mediador energético surge tras su incorporación a la Ley de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica, que son parte de la reforma energética.

La nueva legislación faculta a la Sedatu a intervenir, a petición de alguna de las partes, en los procesos de negociación y mediación para el uso y utilización de la tierra para el desarrollo de los proyectos energéticos.

La formación académica y profesional es fundamental para preparar a quienes resolverán los eventuales conflictos que se generen a raíz de los proyectos en el campo derivados de la reforma energética.

El programa educativo de los futuros mediadores energéticos incluye un análisis profundo del sector en el contexto global, manejo de conflictos, negociación, mediación, normas y aspectos técnicos del uso de suelo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses