(Foto: Especial)

Realizan homenaje a Demetrio Bilbatúa en el Senado

25/11/2016
21:48
Juan Arvizu Arrioja
-A +A
La senadora Martha Tagle Martínez entrega al documentalista el premio Jaguar Internacional de las Artes, por su trayectoria; reconocen también a las artistas plásticas Adriana Lerma Menchaca, María Teresa Galván Rivas y Marcela Piña Luján

La trayectoria del documentalista Demetrio Bilbatúa fue reconocida con el premio Jaguar Internacional de las Artes (JIA), que otorga la Fundación Isve Guerrero, y que se simboliza con una estatuilla que entregó la senadora Martha Tagle Martínez, en el Senado de la República.

Junto con Bilbatúa fueron reconocidas las trayectorias de las artistas plásticas Adriana Lerma Menchaca, María Teresa Galván Rivas y Marcela Piña Luján, a quienes se les impusieron medallas del premio JIA.

El trabajo social de Cynthia Sánchez Rivera y Fernando Santos Pérez fue alentado con el nombramiento de embajadores del premio JAI, que en su versión 2016 tuvo como marco el auditorio Octavio Paz del Senado, en un evento que presidió Martha Tagle Martínez.

El GIA premia destacadas expresiones de la pintura, escultura, música, fotografía, danza, teatro, literatura, cinematografía y arquitectura.

Demetrio Bilbatúa es autor de más de mil filmaciones en película de 35 milímetros y están conservados y clasificados en el Centro Cultural Cinematográfico Hermanos Bilbatúa.

“Tengo momentos como la llegada de Charles de Gaulle a México de Kennedy;  tengo las palabras de Jacqueline en castellano, muy emotivas; grandes momentos de la historia de México los tengo filmados, modestia aparte, con calidad”, comentó.

El archivo es temático y, por ejemplo, en Educación, tiene documentales con los primeros desayunos escolares. “yo los filmé cuando se instauraron; yo hice el momento solemne del libro de texto”.  Filmó las escuelas rurales que sirvieron de ejemplo al mundo, dijo.

El sismo de 1985, “lo sentí en casa; era un hecho muy gramático. Dije esto puede ser  una tragedia. Me fui con una cámara Réflex de 35 mm, que no son como estos (equipos) de video (con el que era grabada la entrevista): ¡Malditos estos que todo lo simplificaron!”

Recordó que a la media hora “estaba yo en avenida Juárez.  Ahí me encontré con Jacobo Zabludovsky e hicimos mancuerna; él con la voz y yo con la imagen. Es un testimonio con veracidad y dramatismo”.

Explicó su afán: “Este país me lo dio todo y de alguna manera quiero devolverle algo de lo que me ha dado”.

Nacido en España, corrigió: “Soy mexicano, que no me digan español, soy mexicano por mi naturalización.  Para mi España fue una tragedia familiar. Fusilaron a mi padre las fuerzas de Franco.  Por supuesto, mi padre era un hombre de izquierdas. Y fusilaron a mis dos tíos”.

BIlbatúa, con un premio en las manos, el Jaguar Internacional de las Artes, en el salón Octavio Paz del Senado, dijo en entrevista: “Afortunadamente llegamos a este vendito país, en el que ahora estamos en crisis, pero todos debemos unirnos para salir adelante”.

Niña prodigio y  arte

La fundación que otorga el premio, a partir de una selección de 12 personalidades que no se conocen entre sí, lleva el nombre de Isve Guerrero, una niña de siete años de edad, que es pintora y ha exhibido en España, Italia y en México, donde han sido puestas sus colecciones, en particular “Colores Mágicos”. Cursa el segundo año de Primaria y es alumna de violín de la concertista Yuriko Kuronuma.

La senadora Tagle, sin bancada,  destacó la importancia de fomentar y difundir las artes, que se han dejado de lado ante problemas  económicos, políticos, de violencia generalizada.

A su vez, la niña artista plástica Isve Guerrero, en su mensaje dijo: “Arte, igual a libertad; libertad, igual a paz, y paz, igual a felicidad”.  Y exhortó a la práctica de las artes: “Todos los niños podemos ser artistas, toda vez que pintar es divertido, y nos hace mejores personas y nos aleja de la violencia”.

La Fundación Isve Guerrero se instituyó en 2014, con el proyecto de alentar la cultura de educación por la paz en niñas y niños, a través de las expresiones de las bellas artes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios