Impulsa Senado respuesta a Trump

Pide PRD revisar iniciativa para blindar seguridad, economía y relación bilateral con EU

Ríos Piter pide crear un plan contingente contra Trump (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 21/11/2016 02:03 Alberto Morales Actualizada 02:03

[email protected]

El senador Armando Ríos Piter (PRD) urgió a comisiones del Senado a dictaminar la iniciativa de medidas para defender intereses del Estado mexicano, ante las propuestas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La propuesta del legislador considera la revisión de todos los acuerdos y tratados binacionales, incluyendo los de seguridad, en caso de una renegociación desventajosa del Tratado de Libre Comercio, así como blindar las finanzas del país, si se insiste en que México pague por el muro de Trump.

El también secretario de la Comisión de Gobernación aseguró que México debe poner sobre la mesa que está dispuesto a someter a revisión interna todos y cada uno de los tratados y acuerdos intersecretariales con ese país.

Pidió al presidente Enrique Peña Nieto convocar a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales del país, a fin de construir un plan contingente integral, respecto a la relación bilateral, ante los distintos escenarios que se puedan presentar.

Dijo que buscará a Andrew Cuomo y a Bill De Blasio, gobernador y alcalde de Nueva York, respectivamente, así como a todos los personajes políticos que en Estados Unidos se han manifestado en contra del discurso discriminatorio que Trump externó durante su campaña.

“Hoy ya no son propuestas de campaña por parte del republicano, sino un planteamiento de política pública de Donald Trump”, señaló.

El legislador adelantó que buscará a las empresas norteamericanas que están de este lado de la frontera, para tejer una gran alianza en este momento de incertidumbre.

El perredista dijo que el Senado, como cuerpo plural y colegiado, está obligado a impulsar las relaciones exteriores, así como a tener claridad sobre cómo va a responder.

Comentarios