El grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, informó que entregó a la Comisión de Justicia, 200 mil firmas ciudadanas, en donde se le solicita al órgano legislativo analizar, debatir y avalar una propuesta de que eleve las sanciones por las peleas de perros en México.

La diputada Verónica Delgadillo dijo que conjunto con la Asociación AGAPE y Humane Society International, buscan que a través de la iniciativa se tipifique como delito penal las peleas de perros, a fin de que todos los actos relacionados con estas desde la crianza, el entrenamiento, la organización, la asistencia y la participación de menores de edad ingresar sean sancionados.

Recordó que desde el mes de julio se turnó a la Comisión de Justicia la iniciativa para se tipifique como delito en todo el país y no sólo en algunas entidades como actualmente sucede.

“La Comisión de Justicia no ha dictaminado ni discutido en alguna de las mesas, así como tampoco presta atención a las más de 200 mil firmas de personas que se suman a la causa de eliminar las peleas de perros. Es importante que se atienda antes de que concluya el periodo de sesiones ordinarias”, afirmó.

Delgadillo García hizo un llamado para que el presidente de dicha comisión, el priísta Álvaro Ibarra Hinojosa, “haga su trabajo” y de ser necesario, convoque a más sesiones para que se discuta la iniciativa en los tiempos que establece la ley.

“La importancia por legislar en torno a las peleas de perros radica por el tema del bienestar animal, y por el grave problema de descomposición social que gira en torno a las peleas de perros, ya que en ellas concurre el crimen organizado, trata de personas, tráfico de armas, tráfico de drogas y pornografía infantil, además de ser un problema de salud pública”, apuntó.

El pasado 29 de junio, la legisladora por Jalisco presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para sancionar a las personas que participen en la organización de peleas de perros, por ser actos de maltrato animal.

La propuesta iniciativa propone tipificar el delito de organización de peleas perros y sancionarlo con 6 meses a 5 años de prisión o el equivalente de 200 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA); toda vez que en México sólo en 23 estados cuentan con una legislación contra del maltrato animal, sin embargo dijo, no establecen penas administrativas ni contemplan toda la cadena involucrada en torno a las peleas de perros.

La falta de una legislación pertinente en México para eliminar las peleas de perros y sancionarlas debidamente, genera que siga siendo una industria que crece en el país a raíz de la prohibición que hubo en Estados Unidos, desde el 2007”, expresó.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses