Suscríbete

Osorio: empoderar a mujeres, necesario para su desarrollo

Igualdad, herramienta para romper con la violencia, afirma

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que el empoderamiento económico de las mujeres en el país va de la mano con la lucha contra la violencia de género (SEGOB)
Nación 15/11/2016 02:04 Alberto Morales Actualizada 03:49
Guardando favorito...

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el empoderamiento económico de las mujeres puede romper con los contextos de dependencia y de violencia que padece este sector de la población en el país.

Durante la inauguración del Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres Compartiendo Historias y Fortaleciendo el Empoderamiento Económico, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Osorio Chong aseguró que con mayor poder, las mujeres forjan en libertad su propio proyecto de vida, y cambian no sólo su historia, sino el destino de sus familias y el rostro de sus comunidades.

“Empoderar implica que sean respetadas en todas sus decisiones, desde cómo vestirse hasta qué carrera cursar, sin por ello ser objeto de prejuicio, hostigamiento o agresiones. Empoderar exige que cuenten con un piso parejo para realizarse y salir adelante, tanto en lo educativo, como en lo familiar y laboral; tanto en las instituciones públicas como en las privadas”, dijo el funcionario.

En presencia de titulares de Centros de Justicia para las Mujeres, servidores públicos, empresarios y representantes de la sociedad civil, el titular de la Segob indicó que construir un país más igualitario es una de las mejores herencias para las presentes y futuras generaciones.

Por ello, dijo que el gobierno federal no bajará la guardia y trabajará por una cultura igualitaria, porque “cada niña, joven y mujer víctima de maltrato representa una grieta en el avance del país y una herida que al dañarlas nos afecta como sociedad”.

El encargado de la seguridad y la política interna del país reconoció la participación de la iniciativa privada en el empoderamiento económico de las mujeres, principalmente de quienes han asistido a los Centros de Justicia para que ellas reciban ayuda, orientación y apoyo sicológico tras haber sido violentadas.

La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, señaló que el propósito del seminario es brindar un enfoque de empoderamiento económico hacia las mujeres y generar estrategias que impulsen los cambios en la vida cotidiana, mediante la participación activa de los empresarios, la sociedad civil y el gobierno.

El ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en México, William H. Duncan, reconoció que los Centros de Justicia son una innovación para combatir la violencia de género en México.

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero afirmó que este evento les da poder y bienestar a las mexicanas, porque a partir del diálogo se logra su inclusión en los sectores público y privado, ya que una sociedad en equilibrio no puede permitirse la violencia en ningún ámbito, y se debe erradicar porque es una violación a los derechos humanos.

Por la tarde, Osorio Chong, encabezó la cuarta Reunión de Trabajo de la Asamblea Constitutiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la primera que se lleva a cabo bajo la presidencia de Mariclaire Acosta.

Ahí el funcionario se comprometió a promover una estrategia articulada para que el Estado mexicano refuerce y consolide la implementación de acciones para prevenir la discriminación en la República.

Asistieron a la reunión el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa; la presidenta del Conapred, Alexandra Hass; las antropólogas Amaranta Gómez y Marta Lamas; el integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mario Luis Fuentes; así como el presidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, Santiago Corcuera, entre otros.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios