politica@eluniversal.com.mx

La disputa interna en el Partido Acción Nacional (PAN) por la definición de la candidatura presidencial de 2018 alcanzó a la bancada panista en la Cámara de Diputados.

Ayer, el diputado federal blanquiazul Eukid Castañón renunció a la Vicecoordinación Política del PAN, después de que el pasado jueves 20 de octubre los siete diputados afines al aspirante presidencial panista Rafael Moreno Valle votaron —como el PRI— a favor de toda la Ley de Ingresos; es decir, fueron en contra de todo su grupo parlamentario.

Esto se suma a las protestas que hicieron 18 panistas afines a los aspirantes presidenciales Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, para que defina si quiere ser abanderado panista para 2018 y en caso de serlo, dijeron, debe renunciar a su dirigencia.

El jueves de la semana pasada, ya avalado el dictamen de la Ley de Ingresos, el coordinador parlamentario Marko Cortés pidió la palabra en el pleno para anunciar que el PAN votó en contra en lo particular de este dictamen porque no están a favor de la “tóxica” reforma fiscal que impulsó el Presidente de la República en 2013.

Sin embargo, Eukid Castañón —líder de la bancada poblana y operador político de Moreno Valle— tomó la palabra para aclarar que los panistas poblanos votaron en sus términos el dictamen; es decir, de manera similar al PRI, salvo el diputado Juan Pablo Piña y algunos otros legisladores.

Esto molestó a Cortés, quien fue a reclamarle por sus palabras y tras discutir, Castañón le puso su renuncia a la vicecoordinación en la mesa, lo que después de unos días, fue aceptada.

Ayer Marko Cortés desayunó con Eukid Castañón, espacio que aprovechó el líder panista para aceptar su renuncia y en su lugar nombró a Juan Blanco Zaldívar, quien es ex alcalde de la capital chihuahuense y a quien le pidió desempeñar un trabajo responsable y eficaz.

Sin embargo, diversos panistas consultados informaron que Eukid Castañón fue destituido debido que mezcló “asuntos externos” con el grupo parlamentario del blanquiazul.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Eukid Castañón Herrera aseguró que su salida de la vicecoordinación se debió a que no estuvieron en la misma línea ni él ni el coordinador parlamentario.

Reveló que después de quedar fuera de este cargo se reunió con el secretario General del PAN, Damián Zepeda, en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional, donde el panista sonorense deslindó de esta decisión a la dirigencia de Ricardo Anaya.

“El CEN se desligó de la decisión del coordinador, esto fue por no estar en la misma línea de algunos temas al interior y yo, al final, también tengo un interés en la parte de darle ya seguimiento a un aspirante que es Rafael Moreno Valle, yo soy Moreno Valle”, refirió Eukid Castañón.

Además, pidió que los temas de la candidatura presidencial no contaminen la labor legislativa y sobre todo al blanquiazul.

En tanto, Marko Cortés aseguró que en esta decisión no tuvo nada que ver la dirigencia nacional y confirmó que se le aceptó la renuncia luego de que los legisladores de Puebla votaron diferenciados al resto de la bancada.

Afirmó que la relación con Eukid Castañón está en perfectos términos y rechazó que vaya a haber una “cacería” contra los poblanos en la bancada del PAN.

En un comunicado, Eukid Castañón informó que la mañana de ayer notificó al coordinador Marko Cortés que el próximo 31 de octubre presentará oficialmente su renuncia como vicecoordinador de Asuntos Políticos, por así convenir a sus intereses y con el único objetivo de contribuir a la unidad del partido.

Afecta disputa. Expertos dijeron que el hecho de que Acción Nacional esté dirimiendo sus conflictos internos fuera del partido y en los medios de comunicación podría afectar su imagen ante la ciudadanía y no llegar en los mejores términos a las contiendas de 2017 y 2018.

Víctor Alarcón, especialista del PAN de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que no está mal que los partidos políticos estén ventilando sus diferencias, pero “muchos de estos factores sí pueden ser elementos que demeriten la posibilidad de que el PAN pudiera llegar al proceso de 2017 y 2018”.

En tanto, Alberto Aziz aseguró que desde hace tiempo ya el PAN se ha vuelto un partido que ventila sus diferencias de forma pública, pero no es el único. Explica que en la medida en que fue ganando espacios y se convirtió en un partido gobernante se fueron evidenciando diferencias de grupos por distintos intereses y esto muestra cómo se transformó.

“El PAN fue transformándose a medida de que empezaron a ganar posiciones y se convirtieron en un partido gobernante”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses