Suscríbete

México y Colombia comparten causa común por la justicia: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y comentó la iniciativa que denominada "Misión Justicia"

Nación 27/10/2016 22:24 Francisco Reséndiz / Enviado Actualizada 22:24

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México y Colombia comparten hoy una causa común: revitalizar la justicia, acercarla aún más al ciudadano, hacerla un instrumento vivo, que atienda sus demandas más elementales y que, al mismo tiempo, dé fuerza al Estado y rumbo a la nación.

Al reunirse con magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, encabezados por la magistrada Margarita Leonor Cabello Blanco, comentó la iniciativa que emprendió el Poder Judicial colombiano, denominada "Misión Justicia", que busca encontrar soluciones de fondo a retos que actuales de la justicia.

Les expresó su confianza en que su experiencia, así como la inclusión de todas las voces e ideas del ramo permitirán integrar una propuesta de reforma judicial de gran calado, que será histórica para Colombia.

Compartió que en México se han dado los primeros pasos para poner en acción las propuestas que entregaron al Ejecutivo académicos, especialistas, jueces y magistrados, así como la sociedad civil, "para fortalecer lo que en México hemos denominado justicia cotidiana”.

Explicó que esta justicia no es la referente al ámbito penal y que además se ocupa del 90% de las controversias y litigios que se dan en nuestra nación. Confió en que los esfuerzos que se están dando en ambas naciones contribuirán a crear sociedades más justas.

Previamente el presidente Peña se reunió con los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes de Colombia con quienes destacó la importancia del diálogo interparlamentario como muestra de proximidad entre ambos pueblos.

Subrayó que México y Colombia han tenido un aprendizaje mutuo que ha permitido el mejoramiento de la procuración de justicia.

En el encuentro con el senador Mauricio Lizcano, y el representante Alfredo Rafael Deluque Zuleta, el Presidente de México destacó que Colombia ha trazado la ruta de progreso, bienestar y desarrollo con base en el respeto irrestricto de la ley.

Previamente, el presidente Peña Nieto recibió las llaves de la ciudad de Bogotá de manos del alcalde Enrique Peñalosa Londoño quien lo declaró visitante distinguido.

Peña dijo que su Visita a esta nación ha venido a reafirmar “lazos de amistad y de fraternidad entre Colombia y México, a través de distintos instrumentos, de distintos acuerdos, y de distintos medios de cooperación”.

“Los gobiernos trabajamos en un solo propósito y en un solo interés: que nuestras sociedades tengan calidad de vida, oportunidad de realización personal y colectiva. Siendo estos objetivos compartidos, hago votos porque nuestros esfuerzos y empeños realmente logren tal propósito”, enfatizó.

Temas Relacionados
Peña colombia

Comentarios