Las políticas de construcción de viviendas que siguió en administraciones anteriores el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) contribuyeron al hacinamiento al construir un millón de viviendas con una sola habitación entre 2002 y 2012, afirmó Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Durante una gira de trabajo por Mérida, la titular de la Sedatu destacó que dos millones y medio de familias se encuentran en hacinamiento, por lo que a partir de esta administración las viviendas construidas por Fonhapo, Infonavit, Fovissste e incluso las de “auto producción” deben contar con al menos dos habitaciones para que “las familias vivan mejor”.

“En los gobiernos anteriores no había esta estrategia del cuarto adicional, este es un programa que se lanzó porque dos y medio millones de familias tienen hacinamiento y lo que es más grave: de 2002 a 2012, porque estas cosas hay que recordarlas, no hay que olvidarlas, el Infonavit construyó 1 millón de viviendas con una sola habitación. El  Infonavit contribuyó al hacinamiento en lugar de resolverlo”, afirmó

Robles Berlanga.

Resaltó que la actual Política Nacional de Vivienda combate el hacinamiento y la violencia de género provocadas por la falta de planeación, hoy en día la vivienda “es considerada como un derecho establecido en la Constitución y no como un negocio”.

“Teníamos viviendas que eran de 30 metros cuadrados, hoy con menos costo construimos viviendas de dos habitaciones, porque no vemos un negocio sino un derecho consagrado en la Constitución y que debemos garantizar que lo ejerzan ciudadanos. Este cuarto rosa combate la violencia contra niñas y adolescentes, toda vez que les permite tener mayor intimidad y sentirse más seguras en sus casas”, subrayó.

La funcionaria federal atestiguó la firma de un convenio entre el Instituto Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y diez municipios de la entidad, a fin de mantener e incrementar las acciones de vivienda en beneficio de la población menos favorecida.

El director general de Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, recordó que en lo que va de la actual administración en Yucatán se han realizado casi 16 mil acciones de vivienda con una inversión de casi 403 millones de pesos, de las cuales mil 339 correspondieron a viviendas nuevas y 14 mil 611 a ampliaciones y mejoramientos. Y gracias al convenio firmado, esta cifra podrá incrementarse en beneficio de miles de familias yucatecas.

La titular de Sedatu hizo entrega de títulos de propiedad, bonos de adquisición, subsidios y acciones de vivienda del estrategia “Papelito Habla”, a fin de ofrecer certeza jurídica y seguridad patrimonial a diversos sectores de la población, en el que destacan personas de la tercera edad, mujeres jefas de familia, indígenas, personas con discapacidad e incluso miembros de la policía.

En ambos eventos, además del director general de Fonhapo, Robles Berlanga estuvo acompañada del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y funcionarios estatales y municipales.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses