El senador Héctor Larios (PAN) presentó una iniciativa para crear Secretaría de Seguridad Pública, y con ello separar las funciones en materia de seguridad que fueron asumidas por la Secretaría de Gobernación (Segob).
Entre otras funciones la nueva Secretaría de Seguridad Pública se encargará de formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes, así como coordinar y supervisar su ejecución.
En su propuesta, el senador Larios Córdova argumentó que bajo la responsabilidad del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, la dependencia se ha visto rebasada en sus funciones.
Ello, dijo, ha provocado el incremento en el número de desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales, expuestos en casos como Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato y Nochixtlán.
Explicó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la percepción de la población sobre inseguridad se ha incrementado hasta llegar a 73.2% en 2015, así como la incidencia de los delitos, en participar el de homicidios dolosos.
“Durante los últimos años, la ciudadanía ha vivido preocupada por el aumento de la ola de criminalidad ante un modelo tradicional de actuación policial basado en políticas, estrategias y esquemas fallidos”, dijo.
El senador por Sonora destacó que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Seguridad Pública se fortaleció para combatir a la delincuencia, con incrementos a su presupuesto, a un ritmo promedio de 12% anual.
Así como la implementación del Servicio Civil de Carrera Policial; el uso de tecnología, como la creación de la Plataforma México para el suministro e intercambio de información; la modernización del Sistema Penitenciario Federal, y el impulso a la colaboración con sus homólogas en los estados, entre otras acciones.
Por ello, dijo, es urgente contar con una dependencia encargada exclusivamente de atender el tema de seguridad, evitando tener “una Secretaría de Gobernación de ocurrencias en la implementación de programas y acciones sin tener un objetivo claro, ya que se crean y eliminan programas para el combate de la inseguridad sin justificación alguna, invirtiendo millones de pesos sin avances o resultados”.
pmba
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














