Suscríbete

'WSJ' advierte que López Obrador mintió en su declaración 3de3

El diario revela que el tabasqueño posee dos departamentos en la CDMX que no informó

El diario consultó al jefe de prensa de López Obrador, quien dijo que “pronto” aparecerán las propiedades a nombre de los hijos del líder de Morena (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 28/09/2016 04:10 Redacción Actualizada 11:34
Guardando favorito...

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, mintió en su declaración patrimonial al no dar a conocer dos departamentos que posee en la capital del país, adquiridos en 2002, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, publicó ayer el diario The Wall Street Journal.

Una investigación elaborada por el periodista Juan Montes, sostenida con documentos del Registro Público de la Propiedad, detalló que el principal aspirante presidencial para 2018 podría restarle credibilidad no dar a conocer la posesión de dos departamentos, cuando el pasado 10 de agosto reveló sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal a través de la plataforma 3de3.

“Él no dio a conocer la propiedad de dos apartamentos en la Ciudad de México adquiridos durante su etapa como alcalde de la capital [jefe de Gobierno de la Ciudad de México], de acuerdo con documentos de propiedad pública revisados ​​por The Wall Street Journal. Los registros muestran que López Obrador compró los dos apartamentos de 818 pies cuadrados, adyacentes en el sur de la ciudad, en Coyoacán, en 2002 para un total de 109 mil dólares”, indicó.

El diario estadounidense aclaró que cuando el tabasqueño fue jefe de Gobierno (2002-2005) no hubo ilegalidad en la compra de la propiedad, “pero tergiversar su valor neto es lo que podría herir su credibilidad como un intermediario honesto.

“Andrés Manuel López Obrador, el principal aspirante a la presidencia de México en 2018, que se dice a sí mismo una figura honesta que lucha contra una ‘mafia política corrupta’, no dio a conocer dos apartamentos que posee en su declaración de bienes en agosto”, señaló el diario.

The Wall Street Jorunal consultó al jefe de prensa de López Obrador, César Yáñez, sobre por qué no se dieron a conocer esas propiedades en la declaración 3de3.

Según el diario, el portavoz explicó que el político compró los dos apartamentos, pero los donó a sus dos hijos mayores. Sin embargo, López Obrador sigue apareciendo en el Registro Público como el propietario.

Yáñez aclaró que los hijos del presidente de Morena pronto aparecerán como propietarios en los registros, pues aseguró que es cuestión de papeleo y que se ha retrasado porque la esposa de López Obrador que falleció en 2003 —la madre de sus hijos mayores— no tenía testamento.

En su declaración 3de3 ante el Instituto Mexicano para la Competencia AC, López Obrador no reportó bienes muebles o inmuebles ni cuentas de crédito bancarias y solamente informó que cobra un sueldo mensual de 50 mil pesos como presidente de Morena.

En esas declaraciones públicas, el tabasqueño detalló que sólo tiene una cuenta bancaria de nómina y que sus posesiones fueron heredadas a sus hijos, incluida la casa de sus padres en Palenque, Chiapas. Resaltó que tampoco ha trabajado en otro sector, más que en sus tareas como presidente del consejo nacional y ahora líder de Morena.

“No tengo bienes materiales, lo que tenía ya lo cedí a mis hijos. A mis hijos mayores desde que falleció Rocío, se les entregó los que les correspondía. A Jesús Ernesto [el menor] también le entregué la casa que me heredaron mis padres en Palenque, es una quinta de 13 mil metros cuadrados y se dividió entre los tres hermanos grandes y a Jesús le tocó la casa que era de mis papás”, indicó en un video que subió en sus redes sociales.

The Wall Street Journal reportó, en este sentido, que inicialmente López Obrador hizo caso omiso de la iniciativa, que calificó de una “broma” que no sería útil contra los políticos corruptos.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos