politica@eluniversal.com.mx

El senador y ex titular de la SHCP, Ernesto Cordero (PAN), pidió a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda que se conduzcan con responsabilidad en la discusión del paquete económico 2017, ante la depreciación que ha sufrido el peso frente al dólar.

En entrevista, el legislador destacó que, si bien la devaluación del peso obedece a factores externos, también responde a elementos internos como la ingobernabilidad que se vive en varias partes del país, el sobreendeudamiento y el crecimiento del gasto.

Cordero aseguró que la depreciación de la moneda nacional se verá reflejada pronto en la inflación e incluso llevará a que se eleven las tasas de interés, lo que redundará en una menor inversión y generación de empleos.

“Con los factores externos, no hay mucho que hacer, más que reaccionar. El Banco de México tendrá que reaccionar a la decisión que tome la Fed (Reserva Federal) de EU”, señaló.

Cordero explicó que la eventualidad de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, gané las elecciones también impacta en la economía de México, sobre todo por sus planteamientos de que va a revisar el TLCAN.

“Me parece imprudente que nuestra canciller y nuestro Presidente digan que también estamos dispuestos a revisar el Tratado de Libre Comercio, eso es una barbaridad, el TLC ha significado prosperidad para Canadá, EU y México, el revisarlo saldremos perdiendo los tres”, advirtió.

Por separado, el senador Armando Ríos Piter (PRD) coincidió con Cordero en que la alta volatilidad en México tiene relación con el proceso electoral de Estados Unidos, que impulsa la balanza en el tipo de cambio, “también empieza a haber voces que ven 50.5% del déficit que se ha venido generando en los últimos tres años como un área de preocupación”.

Expresó que se deben enviar a los mercados señales claras como profundizar el recorte en áreas que sean consideradas superfluas.

“Hay que ponerle orden al gasto público… el país que conocimos, donde los ingresos del petróleo eran ingresos fáciles, ya se acabó. Ahora o gastamos bien y lo hacemos con eficiencia o sencillamente se nos va a venir un nuevo descalabro económico”, expuso.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero (PVEM), descartó que se avecine un proceso de inflación en el país.

“Me parece que el trabajo que hacen el Banco de México y la Secretaría de Hacienda es importante, hay que tener paciencia para ver que recupere el peso su nivel que conocemos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses