francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Nueva York.— Ante el pleno de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que debido a una desilusión ciudadana sobre la democracia —que dijo se vive en países de América Latina— no se debe caer “en la trampa” de la demagogia ni del autoritarismo.

Al participar en el debate de la Asamblea General de Naciones Unidas, aceptó que pese a los avances logrados en las ultimas décadas, incluidas mejoras en la calidad de vida de millones de personas, muchas sociedades están insatisfechas.

El Presidente dijo que esta insatisfacción aleja a los ciudadanos de sus autoridades, genera desconfianza en las instituciones y acentúa la incertidumbre sobre el futuro.

Destacó que en América Latina la encuesta de Latinobarometro refleja un claro deterioro en el respaldo ciudadano a la democracia.

“Esto es sumamente grave. Ante este desafío el mundo no puede caer en la trampa de la demagogia ni del autoritarismo, el único camino viable, la única respuesta verdadera a una ciudadanía exigente es la propia democracia”, atajó.

El titular del Ejecutivo federal expresó que la respuesta de los gobiernos ante la insatisfacción ciudadana debe haber mas apertura, más transparencia y mejor rendición de cuentas, que los gobiernos deben ser capaces de escuchar y atender a una ciudadanía cada vez más informada y con mayores espacios para opinar y participar en los asuntos públicos.

Ante jefes de Estado de todo el mundo, el presidente Peña Nieto subrayó que es necesario promover el debate público, contrastar ideas y asumir compromisos comunes, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación, que cada vez —detalló— son más cercanas y accesibles para la población.

“La respuesta a la desilusión con la democracia está en la democracia misma. Los gobiernos debemos propiciar sociedades cada vez más incluyentes y participativas, en donde todos los ciudadanos disfruten los beneficios del desarrollo”, externó.

Declaró que hacia adelante la humanidad cuenta con un mapa de ruta, definido a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para la superación de la pobreza, igualdad de oportunidades, equidad de género, medio ambiente, justicia y paz, “en la que todos debemos concentrar nuestros esfuerzos”.

El Presidente ratificó la demanda histórica de México para levantar el bloqueo a Cuba y el rechazo a la proliferación de armas nucleares en América Latina. Manifestó el respaldo al proceso de paz en Colombia y la consolidación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Reconoció al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien en los próximos días concluirá su gestión. Destacó la Agenda 2030, a la que definió como el plan de acción más audaz, más noble y más exigente de la comunidad internacional.

Resalta lista de acciones. Previamente, al copresidir la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, alertó que la violencia generada por el crimen y las sequías en Centroamérica por el cambio climático han incrementado la migración centroamericana a México, en su ruta a Estados Unidos, en 286% entre 2012 y 2016.

En este panel, que se desarrolló en el marco del 71 periodo ordinario de sesiones de la ONU, pidió atender una “grave situación” de desplazados que se presenta en Centroamérica.

Tras llamar a los países a la corresponsabilidad, expuso siete acciones que ha realizado México para brindar un trato más digno a migrantes y refugiados, “con el deseo de que sean referencias útiles para otras naciones”:

Además, fortalecer el diálogo con autoridades de países de la región centroamericana, así como con Estados Unidos y Canadá, para actuar de manera corresponsable, promover la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados.

También fortalecer procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales y reforzar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en sitios donde hay más solicitudes, por lo que se incrementará en 80% su personal.

La quinta acción es evitar la detención administrativa de solicitantes de refugio, además de campañas para difundir el derecho a solicitar refugio con apoyo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y protocolos que identifiquen necesidades de protección a niños y adolescentes no acompañados.

En un artículo en el Huffington Post, advirtió que las amenazas de discriminación que enfrentan migrantes y refugiados se agravan cuando “por ignorancia, racismo o mero oportunismo político” son estigmatizados y responsabilizados de los problemas de los países de destino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses