Suscríbete

Prometen a Mancera “dignidad presupuestal” para la CDMX

Ramírez Marín indica que la Ciudad no queda ajena al recorte al gasto

Jorge Carlos Ramírez Marín (derecha) resaltó que varias áreas del gobierno federal también sufrieron ajustes en su presupuesto y aseguró a Mancera que no existen represalias contra la Ciudad de México (CORTESÍA)
Nación 20/09/2016 02:17 Carina García Actualizada 02:17

[email protected]

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio garantías al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de que la capital “será tratada con dignidad” en la negociación presupuestal, pero le pidió considerar que no debe quedar ajena a los ajustes generalizados al gasto.

En respuesta al mandatario local, quien en entrevista con EL UNIVERSAL aseveró que el gobierno federal no ajustó su propio presupuesto, Ramírez Marín advirtió que todas las áreas sufrieron ajustes.

Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu) tuvo un recorte de más de 30% en su gasto, “no puede hablarse de que no hay recortes en el gobierno federal”, dijo.

Así, pidió a Miguel Ángel Mancera tener la certeza de que será tratado con dignidad, pero el esfuerzo de ajuste debe ser para todo el país, y la ciudad no debe quedar ajena, indicó.

“Por supuesto que no existe ninguna intención en particular hacia la Ciudad de México, lo que hay es un ajuste general del presupuesto federal, y un ajuste que debe abarcar a todas las áreas. Vamos a ser particularmente cuidadosos con la ciudad, como siempre lo hemos sido, dado el tamaño de la ciudad, su importancia económica, la cantidad de temas y asuntos de la nación que se resuelven en ella”, expuso el vicecoordinador.

Aseguró que Mancera no puede tener dudas sobre el trato a la ciudad, pues que ya hay antecedentes. “Pero también tiene que estar consciente que se trata de un asunto general y la Ciudad de México no debe sentirse exenta” ya que este es un momento delicado para economía del país”.

Piden transparencia. En tanto, Morena condicionó su apoyo a Mancera en su demanda de recursos.

El diputado Vidal Llerenas, de Morena, pidió al jefe de Gobierno acudir a la Cámara de Diputados a justificar sus requerimientos presupuestales 2017 y aclarar el destino que ha dado a sus “guardaditos” de recursos por 30 mil millones de pesos.

Morena si pide más recursos para la ciudad, indicó, sin embargo, deben establecerse reglas para el manejo transparente e información sobre avances en los proyectos para los que se piden recursos.

Por ejemplo, dijo Llerenas, entre remanentes y excedentes el gobierno de la ciudad puede tener más de 30 mil millones de pesos, mismos que asigna de manera “bastante discrecional” y hay un creciente número de fideicomisos o “guardaditos” cuyo manejo no es transparente.

La demanda por mayor presupuesto tendría que estar acompañada de compromisos y propuestas, por ejemplo, informar sobre ese uso de recursos, dar detalles sobre cuál es el ritmo de obra de la ampliación de la Línea 12 que tiene atraso de dos años, estamos de acuerdo en que haya más recursos pero es evidente que hay un retraso muy amplio, advirtió.

Además, el diputado agregó que se piden recursos para la ampliación de Línea 9 cuando éstos ya fueron recortados desde este año.

En realidad lo que se reclama para 2017 son recursos que no se tuvieron este 2016 para obras que no están en proceso y que difícilmente van a ser licitadas e iniciadas, dijo.

Otro asunto por aclarar es, indicó, el crecimiento de plazas de eventuales para delegaciones del PRD para las elecciones.

Llerenas Morales indicó que el Fondo de Capitalidad deberá establecer normas mínimas de operación, pues legalmente no existe obligación alguna de dotarla de recursos.

Por eso “lo interesante sería que viniera a la Cámara de Diputados porque en este momento es la que decide, y no la Secretaría de Hacienda”.

Aseguró que en la administración de Marcelo Ebrard también había excedentes y remanentes, pero nunca del nivel como los hay ahora, de 30 mil millones de pesos, cuyo destino no está claro.

Lo que ocurre, explicó, es que se subestiman los conceptos que se van a obtener en el año para tener recursos disponibles, al margen del presupuesto, y esa estimación actual es muy por debajo de lo que realmente obtendrá el gobierno de la ciudad en el próximo año.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados, Francisco Martínez Neri, del PRD, reiteró que su partido respaldará las exigencias presupuestales de Miguel Ángel Mancera.

“Está claro que nosotros no vamos a firmar, no vamos a ir con un presupuesto que ahogue a la Ciudad de México y que genera un conjunto de recortes que son la antítesis de lo que se quiere hacer en el país… lo asumimos también como parte de los compromisos de la fracción parlamentaria y vamos a estar en la tónica de defender el presupuesto de la Ciudad de México y evitar que estos recortes se den en las condiciones que se están planteando, por parte del Ejecutivo”, advirtió.

Comentarios