Suscríbete

Prensa libre, clave para sociedad democrática: Roberta Jacobson

La embajadora de EU en México encabezó una mesa redonda con periodistas y activistas defensores de la libertad de expresión

Nación 20/09/2016 16:51 Natalia Gómez Quintero Actualizada 20:54

La embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aseguró que una prensa libre y vibrante es un elemento clave de cualquier sociedad democrática fuerte. 

Esto al encabezar una mesa redonda en su residencia con periodistas y activistas defensores de la libertad de expresión, en donde escuchó sus preocupaciones respecto al desempeño de su labor.

Al dirigirse al grupo, la embajadora Jacobson sostuvo que “es de primordial importancia el trabajo que están realizando grupos de la sociedad civil para promover la libertad de prensa en México, para alentar que haya mejores mecanismos de protección en favor de quienes trabajan en los medios informativos y para buscar justicia en los casos de amenazas o violencia contra los periodistas”.

En un comunicado se informó que los invitados refirieron a la embajadora que con frecuencia los periodistas son blanco de ataques debido a su trabajo, y que demasiados periodistas son asesinados en México al tratar de exponer las actividades de organizaciones criminales

Agregaron que se requieren medidas más eficaces para proteger a los periodistas, al igual que investigar y llevar ante la justicia a quienes están detrás de los ataques contra ellos.

Los periodistas y activistas provenían de los estados de Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas y la Ciudad de México para enterarse acerca de los  retos que enfrentan los periodistas en el país.

Organizaciones de la sociedad civil representadas en la reunión incluyeron Artículo 19, Periodistas de a Pie, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Freedom House.

Luego de la mesa redonda se realizó un intercambio de puntos de vista en la Biblioteca Benjamín Franklin, en la que participaron otros invitados que incluyeron a diplomáticos de otras naciones, miembros de la sociedad civil y otros periodistas.

La embajada precisó que el gobierno de los Estados Unidos trabaja con México en apoyo al periodismo y a la libertad de expresión mediante varias actividades que incluye facilitar las asociaciones, la capacitación y los intercambios transfronterizos entre periodistas de México y Estados Unidos. 

Además, apoyar a Artículo 19, una organización de derechos humanos enfocada en periodistas y libertad de prensa y ofrecer apoyo técnico al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Comentarios