justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Bruselas.— Acompañados por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), defensores y familiares de víctimas de detenciones arbitrarias en México iniciaron una gira de denuncia ante autoridades de la Unión Europea y Naciones Unidas.

Piden el apoyo para liberar a Damián Gallardo Martínez, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, originario de la región mixe, quien se encuentra detenido en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 de Puente Grande, Jalisco, desde mayo de 2013.

Gallardo, quien enfrenta presuntos cargos de delincuencia organizada y podría ser condenado a 75 años de prisión, ha sufrido durante su detención repetidos tratos crueles e inhumanos y hostigamiento, denuncian.

“El observatorio condena de forma enérgica los malos tratos en contra Gallardo, así como el castigo de aislamiento impuesto como represalia a la denuncia de los mismos y hace un llamado a las autoridades mexicanas para que estos hechos no queden impunes y pongan fin a su detención arbitraria”, dice en un comunicado la organización con sede en Ginebra.

La gira también busca darle visibilidad a los casos de los activistas Pedro Canché Herrera, Jacinto Baños Rodríguez, Enrique Guerrero Aviña y Nestora Salgado García, todos detenidos arbitrariamente y víctimas de diferentes formas de tortura en el momento de su aprehensión o durante su encarcelamiento.

Baños Rodríguez, fundador de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc) en Pinotepa Nacional, Oaxaca, fue detenido en agosto de 2013 en su domicilio, durante un operativo conjunto por policías y las Fuerzas Armadas.

“Las violaciones a los derechos humanos de Rodríguez no se limitan únicamente a la denegación de su derecho a acceder a tratamiento médico adecuado, sino que ha sido confinado a áreas de aislamiento en el interior del penal, a través de procedimientos administrativos arbitrarios”, detalla el organismo internacional.

La directora adjunta de Protección e Incidencia Internacional del Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca), Yésica Sánchez, explicó a EL UNIVERSAL que los cinco casos fueron escogidos para exponer ante la comunidad internacional la existencia en México de un patrón de detenciones arbitrarias contra defensores de derechos humanos en represalia por su labor.

También fueron elegidos para mostrar que el gobierno mexicano está incumpliendo con las recomendaciones de los relatores internacionales y recuerda que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU consideró entre 2014 y 2015 que existieron detenciones arbitrarias e irregularidades en los procesos penales de estas cinco personas.

“Venimos a Europa porque hasta ahora la respuesta del gobierno a nuestros casos ha sido el absoluto silencio”, asegura Yolanda Barranco, esposa de Gallardo Martínez.

La comitiva tiene previsto reunirse con miembros del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y participar en un foro.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]