Más Información

Vinculan a proceso a elemento de Guardia Nacional que atropelló a motociclistas en Ecatepec; seguirá proceso en libertad condicional

Descartan modificar esquema actual de plurinominales en reforma electoral; Segob, PT y Verde realizan acuerdo

Joven muere ahogado en Zacatecas durante reto de cruzar nadando aguas fangosas; sus amigos no lo ayudaron y huyeron

UNAM organiza seminario para analizar reforma electoral; Lorenzo Córdova, Guadalupe Salmorán y Javier Martínez, entre los participantes

TikTok Shop gana participación de mercado en el comercio electrónico en México; se multiplica número de vendedores

Rescatan al empresario Gerardo Arredondo Hernández en Juventino Rosas, Guanajuato; comando lo secuestró en Salamanca
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prepara un fallo en el que no ampara a un magistrado agrario contra el acuerdo de no ratificación en el cargo, que emitió el Senado de la República.
El próximo miércoles, el ministro Alberto Pérez Dayán, va a solicitar a sus compañeros de la Segunda Sala de la Corte el voto a favor de no amparar a José Lima Cobos, magistrado del Tribunal Unitario Agrario en Veracruz en proceso de ratificación.
José Lima Cobos argumentó que la no ratificación por parte del Senado de la República, emitida en diciembre de 2014, le dejó en estado de indefensión, pues conforme a la Ley de Amparo vigente, esa determinación no puede ser impugnada vía amparo.
Al respecto, el proyecto del ministro Pérez Dayán recordó que en los procedimientos de ratificación existe una colaboración entre dos Poderes de la Unión, el Ejecutivo que formula una propuesta de ratificación o no de un magistrado, y la Cámara de Senadores que tiene la última decisión.
“El hecho de que intervengan el Poder Ejecutivo y la Cámara de Senadores en el procedimiento de ratificación, provoca que esa participación conjunta dota a la decisión que se adopte, del equilibrio necesario para su validez”, explica el fallo a votar por los ministros.
“La improcedencia del juicio contra actos de esta naturaleza obedece a razones de seguridad jurídica, en virtud de que la tramitación de procesos de amparo podría llegar a entorpecer las designaciones de los magistrados en perjuicio de la administración de justicia agraria, pues la existencia de dichos juicios y las consecuencias procesales que ello genera, afectaría la integración de los tribunales agrarios, con la consecuente estabilidad que se requiere para su funcionamiento”, agrega.
Lima Cobos fue designado magistrado agrario desde febrero de 2002 a propuesta del entonces Presidente de la República, Vicente Fox Quesada.
En 2011, nueve años después, ahora durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, solicitó al Senado de la República no ratificarle debido a que durante su gestión demostró no estar capacitado para fungir como magistrado, pues de 2002 a 2010 le fueron interpuestos 120 recursos, de los cuales en 32 casos se revocó la sentencia; en 60 asuntos fueron improcedentes y en 22 casos le fue confirmada la sentencia; mientras que cuatro de sus resoluciones fueron modificadas y dos fueron desechados.
Fue hasta 2014 que el Senado de la República acordó no ratificarlo, por lo que Lima Cobos se inconformó y ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación prevé ratificar la decisión de los integrantes de la Cámara Alta.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







