politica@eluniversal.com.mx

Ante el recorte que propone el gobierno federal al gasto social, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) echó a andar ayer una comisión que peleará para evitar que se afecte a los rubros de salud, educación e infraestructura en el Presupuesto 2017.

Comandados por la presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales Magdaleno, la comisión mostró su rechazo al paquete económico presentado por el gobierno federal, donde aseguraron que no permitirán más impuestos, recortes ni reasignaciones que no sean autorizadas por la Cámara de Diputados. Además, propuso a diversos sectores y fuerzas políticas construir un nuevo modelo económico alternativo para el país.

En conferencia de prensa, la lideresa del PRD presentó al equipo que defenderá el presupuesto del próximo año, entre ellos los coordinadores del sol azteca en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, y en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.

El equipo también lo integran los vicecoordinadores de las bancadas, la senadora Dolores Padierna y el diputado federal Jesús Zambrano, así como presidentes municipales de diversos ayuntamientos.

“No más impuestos, no recortes al gasto social. El presupuesto en estas condiciones, la posición del PRD es ir en contra de eso. Reiteramos nuestro voto en contra de quedarse el presupuesto como está. Nos confirma baja recaudación, hay un incremento de la deuda. Eso demuestra el fracaso del modelo económico vigente, el modelo neoliberal, nos confirma su fracaso e ineficiencia al no alcanzar sus objetivos por no alcanzar niveles de productividad, empleo”, dijo la presidenta del sol azteca.

Lanzó un llamado al sector empresarial, las universidades, académicos, intelectuales y partidos políticos a construir un nuevo modelo económico alternativo para el país.

Al respecto, el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano, pidió a las dependencias federales apretarse el cinturón en la asignación del presupuesto.

“No puede haber reasignaciones que no sean autorizadas por la Cámara de Diputados, menos en tiempos así de astringencia presupuestal para que Hacienda haga y deshaga en el presupuesto”, aseveró.

Corrige AMLO. Tras asegurar que en 10 años la deuda pública pasó de 1.7 a 9 billones de pesos, Andrés Manuel López Obrador advirtió que con el recorte de 239 mil 700 millones de pesos que plantea el gobierno federal, le aumentará la violencia, inseguridad y pobreza.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el líder nacional de Morena quiso disculparse por los señalamientos al ITAM sobre que sus egresados son ineficientes. Aclaró que se refería a los funcionarios públicos egresados de aquella institución como Agustín Carstens, Ernesto Cordero, José Antonio Meade y Luis Videgaray, quienes se han encargado de las políticas económicas de México en los últimos 10 años.

“Antier escribí en el Twitter que los egresados del ITAM son responsables de la tragedia nacional, de la caída de la economía y que han dañado mucho al pueblo, al país. Los secretarios de Hacienda de Calderón y de Peña, egresados del ITAM, Carstens, alumno de Pedro Aspe, salinista destacado, operador de [Carlos] Salinas, de los que se hicieron como Salinas, inmensamente ricos al amparo del poder público.

“En 10 años entre Calderón y Peña la deuda pública pasó de 1.7 a 9 billones. En este periodo los secretarios de Hacienda han egresado del ITAM (Carstens, Cordero, Meade y Videgaray). Ineficientes y corruptos. Desde luego hay rarísimas excepciones”, aclaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses