justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Tulancingo, Hgo.— Hasta que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no levante el plantón que mantiene en Chiapas y 100% de las escuelas en esa entidad estén funcionando no habrá diálogo, advirtió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Entrevistado al término de la firma del convenio de colaboración INEA- SEP-TransCanada, Nuño Mayer señaló que aunque 70% de las escuelas de Chiapas están abiertas, la CNTE mantiene su plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez, por lo que reiteró que no se reanudará el diálogo hasta que todos los niños estén en las aulas y condenó que se siga dejando a los menores sin clases en la entidad.

“No va a haber ninguna mesa de diálogo, sólo nos queda Chiapas, el resto de los estados ha tenido una responsabilidad con los niños, Chiapas la tiene que tener, no es posible que sigan dejando a los alumnos sin clases, eso es lo más importante y lo reitero, hasta que no regresen no hay diálogo y la demanda que hacemos los padres de familia, maestros y autoridades es que se levante el plantón, que regresen a clases y que eso nos permita podernos sentar y encontrar una ruta”, afirmó.

El titular de la SEP destacó que en Michoacán, Guerrero y Oaxaca todas las escuelas están funcionando, por lo que se abre la posibilidad de un diálogo en esas entidades, puesto que “la clave fundamental es que los niños estén en las aulas”.

Aseguró que el cambio educativo es una responsabilidad de todos los esfuerzos, los cuales deben ser encabezados por los gobiernos estatales y federal, aunque la participación de la sociedad es importante y advirtió que la educación es la única vía para vencer la desigualdad.

“Si los padres de familia se involucran en las escuelas, en la educación de sus hijos, en mejorar la infraestructura de los planteles, que nos apoyen con estos programas, al final del día la única manera de que seamos un país exitoso, competitivo, que rompamos la desigualdad es a través de una buena educación, y eso es tarea de todos”. Durante la firma del convenio Nuño Mayer resaltó que se debe reconocer que a pesar de los avances, el sistema educativo no les estaba dando y ofreciendo las herramientas que requieren y que necesitan los niños y las niñas para prosperar en el país.

“Y es precisamente por eso que se está haciendo una Reforma Educativa”.

Comentó que en el mundo del siglo 21 México debe competir con el resto del mundo, ya que pertenece a las principales zonas económicas mundiales: en Norteamérica, con Estados Unidos y Canadá; con Sudamérica; a la Alianza del Pacífico; con Europa y Japón, “próximamente será con el resto de Asia, con el TTP, y ahí es donde tenemos que competir”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses