A pesar de que el Congreso mexicano ha registrado un elevado activismo legislativo, en éste prevalecen problemas añejos la opacidad que en los recursos que por concepto de subvenciones que reciben los grupos parlamentarios tanto en el Senado como en Cámara de Diputados.

Al entregar el séptimo Reporte Legislativo, Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, señaló que existe opacidad en el manejo de las subvenciones a los grupos parlamentarios e incumplimiento de la legislación en materia de transparencia, entre otros.

En el caso de las subvenciones para el Senado, expuso, hay evidencia anecdótica, anónima, que señala que estos recursos se usan para mantener la disciplina entre senadores, mantener el orden en los grupos parlamentarios e incluso para financiar campañas electorales.

“Hay quienes comentan que  en algunos partidos se pueden usar las subvenciones para financiar campañas electorales, sí hemos recibido ese testimonio anónimo, lo cual de comprobarse, sería un desvío para otros fines, por supuesto en la normatividad del Congreso, y en el caso de los partidos políticos, en caso de no registrarlo, que seguro no lo hacen, constituiría un delito electoral”, comentó.

Luis Carlos Ugalde entregó al Presidente de la Mesa Directiva del Senado el Reporte Legislativo en el cual, además, expuso que si bien se ha incrementado la presentación de iniciativas, la mayoría no se dictaminan.

En el caso de las comisiones, añadió, tienen un deficiente funcionamiento y resulta un alto número de éstas.

“Con frecuencia, el surgimiento de más comisiones ocurre como un fenómeno de clientelismo legislativo”, se señaló en el reporte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses