Más Información

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

VIDEO Hallan a pareja sin vida en colonia Lindavista; una de las víctimas era abogado que litigó temas de despojos en Ecatepec
A pesar de que el Congreso mexicano ha registrado un elevado activismo legislativo, en éste prevalecen problemas añejos la opacidad que en los recursos que por concepto de subvenciones que reciben los grupos parlamentarios tanto en el Senado como en Cámara de Diputados.
Al entregar el séptimo Reporte Legislativo, Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, señaló que existe opacidad en el manejo de las subvenciones a los grupos parlamentarios e incumplimiento de la legislación en materia de transparencia, entre otros.
En el caso de las subvenciones para el Senado, expuso, hay evidencia anecdótica, anónima, que señala que estos recursos se usan para mantener la disciplina entre senadores, mantener el orden en los grupos parlamentarios e incluso para financiar campañas electorales.
“Hay quienes comentan que en algunos partidos se pueden usar las subvenciones para financiar campañas electorales, sí hemos recibido ese testimonio anónimo, lo cual de comprobarse, sería un desvío para otros fines, por supuesto en la normatividad del Congreso, y en el caso de los partidos políticos, en caso de no registrarlo, que seguro no lo hacen, constituiría un delito electoral”, comentó.
Luis Carlos Ugalde entregó al Presidente de la Mesa Directiva del Senado el Reporte Legislativo en el cual, además, expuso que si bien se ha incrementado la presentación de iniciativas, la mayoría no se dictaminan.
En el caso de las comisiones, añadió, tienen un deficiente funcionamiento y resulta un alto número de éstas.
“Con frecuencia, el surgimiento de más comisiones ocurre como un fenómeno de clientelismo legislativo”, se señaló en el reporte.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








