politica@eluniversal.com.mx

La canciller Claudia Ruiz Massieu pidió al personal que integra la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cerrar filas ante la reciente “coyuntura” y “luego de los días pasados, que sin duda fueron muy complicados.

“Sé que hubo incertidumbre ante acontecimientos que se desarrollaron con mucha velocidad”, explicó Ruiz Massieu en una reunión privada, realizada en el Salón José María Morelos y Pavón en la sede de la SRE, y ante integrantes del Servicio Exterior Mexicano, funcionarios y administrativos.

Sin referirse de manera directa al encuentro entre Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto, llevado a cabo el 31 de agosto, y los comentarios negativos a nivel nacional e internacional que ha provocado la visita del candidato republicano, la canciller aseguró que “las coyunturas son pasajeras, pero la promoción de los intereses de México y la defensa de nuestra gente son una labor continua y permanente.

“Tengan la tranquilidad y certeza de que, como siempre lo ha hecho la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el ámbito de su competencia y hasta el límite de sus capacidades, siempre ha defendido el prestigio, la dignidad y el lugar que México ocupa en el mundo”, dijo.

Durante la visita de Trump, que ha tenido eco posterior en Estados Unidos y otros países del mundo, se conoció que la canciller no estaba de acuerdo con la visita del magnate y que incluso pensó en presentar su renuncia al cargo. Ayer, se citó al personal de la dependencia a una comida para emitir un mensaje.

“En esta coyuntura vale la pena recordar lo grande que es México, y las muchas razones que tenemos para sentir orgullo de ser y decirnos mexicanos. Nuestro país es altamente respetado en el plano internacional, y así lo reconocen los mandatarios y los pueblos de la orbe”, expresó la titular de la política exterior.

Ruiz Massieu recordó que la SRE nació con independencia y siempre ha estado en los momentos difíciles, cuando ha habido sinsabores y cuando ha habido alegrías, por lo que “hoy, de nuevo, a la Cancillería le toca no estudiar sino escribir y ser parte de la historia. Estar en la primera línea para defender al país y a nuestros connacionales”.

La funcionaria federal agregó que continuarán dialogando con comunidades mexicanas y autoridades de Estados Unidos para que, a todos los niveles, desde lo local hasta lo federal, quede claro que nuestro futuro está intrínsecamente vinculado y que juntos, como región, somos más fuertes.

“Les pido también a todos ustedes, y particularmente a los cónsules y al personal consular en Estados Unidos, que se mantengan más cerca de nuestros connacionales. Que propios y extraños tomen nota de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está pendiente de todos y cada uno de los mexicanos en la Unión Americana, para cuidar y garantizar que sus derechos humanos sean respetados, y para que mantengan la frente en alto y el orgullo de nuestra nacionalidad”, expuso.

La canciller refirió que la estrategia que la SRE ha desplegado a lo largo de este año para fortalecer la relación con Estados Unidos, “en el marco de una compleja, atípica y muy estridente campaña electoral”, ha rendido frutos y no se va a detener.

“Que no quepa duda ante cualquier expresión que pretenda vulnerar la dignidad de los mexicanos y los intereses de México, la Cancillería seguirá esgrimiendo con firmeza, argumentos sólidos para su defensa y promoción”, señaló.

Ruiz Massieu afirmó que México tiene una voz y una presencia que influye en foros y mesas globales de toma de decisión por la fuerza de la cultura, el peso económico, los logros de la gente, el prestigio, el profesionalismo y el trabajo de la diplomacia.

“Hoy estoy más motivada, más comprometida y más decidida que nunca, para dedicar todo mi tiempo y toda mi energía a servir a mi país y a mi gente (...) voy a seguir en la primera línea, de la mano de todos y de ustedes. Juntos, todos nosotros, de la mano con México”, afirmó la secretaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses