Critican PRI y PAN afectaciones a IP por bloqueos de la CNTE

La coordinadora tiene derecho a ser escuchada, pero sin alterar el orden, dicen

Resaltan que los prolongados bloqueos de la CNTE han causado pérdidas económicas en el país por 4 mil 200 millones de pesos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 08/08/2016 02:22 Suzzete Alcántara Actualizada 02:22

[email protected]

El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, aseguró que el gobierno federal trabaja en la construcción de consensos, para resolver a la brevedad el conflicto magisterial disidente y así disminuir las afectaciones a los ciudadanos.

Por separado, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que el gobierno federal no puede seguir ausente ante los legítimos reclamos de los pequeños comerciantes afectados por los plantones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El líder priísta reiteró que es una obligación de todas las personas físicas y morales pagar impuestos para mantener el funcionamiento del Estado mexicano, por lo que la advertencia de los empresarios es negativa.

Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, dijo que si bien es cierto que todas las personas tienen derecho a expresarse, también lo es que la población ejerza su libertad de tránsito.

“Por respetable que sean los planteamientos de cualquiera, incluidos los maestros, nadie puede alterar el orden público ni hacer caótica la vida de todos los días en estados”, dijo.

Camacho Quiroz indicó que los empresarios en México tienen derecho a pedir que se aplique la ley, y que por eso el gobierno federal no ha dejado de trabajar en construir consensos.

El líder panista externó que el libre tránsito, el derecho al trabajo y la libertad económica son garantías constitucionales, pero que “están siendo violadas por quienes bloquean carreteras, vías férreas, aeropuertos, puertos y centros comerciales. Todo esto ante la pasividad gubernamental”, asentó.

Anaya Cortés indicó que se debe aplicar la ley respetando los derechos humanos. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, los prolongados bloqueos de la CNTE han causado pérdidas económicas por 4 mil 200 millones de pesos. “Sólo en Oaxaca han ocasionado el cierre de más de 2 mil 600 negocios, con la consiguiente pérdida de miles de empleos”, afirmó en un comunicado.

Temas Relacionados
#CNTE

Comentarios