Nunca se va a cancelar la reforma educativa: Nuño

Habrá apertura al diálogo siempre y cuando niños retomen las clases, advierte

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, sentenció ayer que hab rá diálogo con los maestros disidentes si alumnos regresan a las aulas (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
Nación 26/08/2016 02:20 Ariadna García Actualizada 02:20

[email protected]

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, advirtió que el gobierno federal tiene apertura al diálogo con el magisterio disidente siempre y cuando los niños estén en la escuela, pero no cederán ante la petición de revisar la reforma educativa.

“Nunca se va a cancelar la reforma educativa”, aseguró el secretario de Educación.

Nuño Mayer se reunió ayer con diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que llevó a cabo su reunión plenaria previo al inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso el 1 de septiembre próximo. El secretario de Educación expuso que la reforma educativa es la llave para que las nuevas generaciones sean competitivas a nivel mundial en el presente siglo.

“No sacarla adelante [la reforma educativa] cancela la oportunidad de que México avance en el siglo XXI”, enfatizó.

Resaltó que por la naturaleza de la reforma, es lógico que existan resistencias, porque se cortó la posibilidad de seguir con la venta y compra de plazas magisteriales, entre otros.

“Quienes vendían y compraban plazas no quieren perder ese privilegio”, señaló el funcionario, quien hizo referencia a que el gobierno federal mantiene una apertura al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero no puede llevarse a cabo si los menores no tienen acceso a las aulas.

“No puede haber diálogo con la coordinadora si los niños no están en clase. El diálogo puede tener aristas, pero nunca cancelar esta reforma”, dijo.

Aurelio Nuño defendió la elaboración y aprobación de la reforma educativa, como una urgente necesidad en el país por dotar de mayores herramientas a maestros y estudiantes, que les permitan estar a la altura de los cambios que se dan a nivel mundial.

El sistema educativo anterior, aseveró, dejó de funcionar y comenzó a acarrear deficiencias, se convirtió en altamente corporativo y clientelar, además de que la carrera magisterial empezó a depender de favores políticos.

“Era un sistema educativo opaco, clientelar; generaba malos resultados; se fue olvidando a las escuelas que se convirtieron en más rígidas al recibir solamente dictado de los sindicatos.

“Con ese sistema educativo no dábamos herramientas para la competencia en el mundo altamente globalizado para medirse en cualquier parte del mundo”, afirmó.

El secretario subrayó que la reforma educativa ahora evita que la asignación de plazas se haga de manera discrecional, por lo que ahora todo será por concurso. Las escuelas, dijo, están en un proceso de transformación para lo cual se cuenta con 50 mil millones de pesos para su arreglo.

“No es una reforma más, la viabilidad de México en el siglo XXI depende de la reforma educativa”, mencionó el titular de la SEP.

Temas Relacionados
SEP reforma educativa Aurelio Núño

Comentarios