Exportaciones agroindustriales son superiores a las petroleras: Meade

El secretario de Desarrollo Social resaltó que el campo vive una situación diferente y se encuentra en un proceso de renovación y crecimiento, en la cual el Estado redobla esfuerzos para saldar la deuda social

78 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina “La revolución productiva de México”
Antonio Meade Kuribreña participa en el 78 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina “La revolución productiva de México”. (Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
Nación 26/08/2016 15:12 Natalia Gómez Quintero Tepic, Nay. Actualizada 15:46

El valor de las exportaciones agroindustriales son superiores a las petroleras, aseguró el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña en Tepic, Nayarit.
Durante su participación en el 78 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina “La revolución productiva de México”, el titular de la Sedesol sostuvo sin embargo, que es en el campo donde se encuentran los principales retos en materia social, principalmente de inclusión. 
El secretario resaltó que en la actualidad el campo vive una situación diferente y se encuentra en un proceso de renovación y crecimiento que debe extenderse a todo el territorio, en beneficio de las comunidades rurales de México.
Resaltó que el Estado mexicano redobla esfuerzos para saldar la deuda social con el campo y con los campesinos.
Sedesol atiende, a través del Programa Prospera a 3.7 millones de familias rurales con educación, salud y alimentación. Asimismo, se han incorporado a Prospera apoyos productivos y servicios financieros para que la gente del campo pueda salir adelante generando riqueza, a partir de sus propias iniciativas.
A lo largo de esta administración, se han apoyado a casi 60 mil mexicanos a través del Programa de Opciones Productivas, para que se desarrollen proyectos emprendedores en el campo mexicano. De ellos, el 66% son mujeres.
El Programa de Abasto Social de Leche se reorientó de las zonas urbanas a las zonas rurales e indígenas, donde hay mayores niveles de anemia y desnutrición. Se distribuye leche a un peso el litro en los 150 municipios más pobres del país, todos ellos situados en la geografía rural.
Además, el producto se vende a 4.50 pesos el litro en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Liconsa cuenta actualmente con un padrón de 6.4 millones de personas que consumen a diario leche fortificada y vitaminada, en beneficio de una mejor alimentación. Actualmente, las compras que la paraestatal realiza se destinan a más de 11 mil productores de leche a nivel nacional.
Con una red de casi 22 mil 500 tiendas Diconsa en las zonas rurales, se lleva la canasta básica a las familias campesinas a precios que generan un importante ahorro familiar.
Según cálculos de Sedesol, 4.5 millones de mexicanos, ubicados principalmente en las zonas rurales más rezagadas del país, son atendidos por al menos uno de los 90 programas que se instrumenta a través de la Estrategia Nacional de Inclusión Social.

bga

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