Atender demandas no frena evaluación: SEP

Mejorar educación y respeto a derechos, las coincidencias; analizan a fondo cada uno de las 12 propuestas del SNTE

Autoridades de la SEP y representantes del SNTE buscan acuerdos que fortalezcan la implementación de la reforma educativa, y que al mismo tiempo den certidumbre a los maestros en el Servicio Profesional Docente (SEP)
Nación 08/07/2016 02:20 Natalia Gómez Quintero Actualizada 02:20

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Mejorar la calidad de la educación que necesita el país, a la par de respetar los derechos laborales de los maestros, son las primeras coincidencias entre funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante una mesa de trabajo para atender las demandas del magisterio.

Luis Manuel Hernández, coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad del SNTE, hizo ese balance a su salida del encuentro.

Se acordó analizar cada uno de los 12 resolutivos entregados por el sindicato el miércoles pasado, “a fin de alcanzar acuerdos que fortalezcan la implementación de la reforma educativa, y den certidumbre a los maestros en el Servicio Profesional Docente, sus evaluaciones y su capacitación continua”, señala un comunicado.

—¿Le quitarán lo punitivo a la evaluación? —se le preguntó al dirigente sindical Luis Manuel Hernández.

—Hay que esperar a la conclusión de los trabajos de la mesa, porque hay interpretaciones equívocas de la misma. Lo que estamos revisando, en principio, son los procesos, estamos en la idea de mejorar todos ellos y de lo que estamos convencidos en el sindicato, desde siempre, es que se puede mejorar la calidad de la educación que necesita el país, a la par de respetar los derechos laborales de los trabajadores de la educación y esa es la ruta que hemos coincidido en esta mesa.

Javier Treviño, subsecretario Educación Básica, dijo que atender las demandas del SNTE, sobre la reforma educativa, no pasa por suspender la evaluación docente, “la SEP trabaja para implementar mejor la reforma educativa, vamos a trabajar de manera constructiva con el sindicato para ampliar los canales de colaboración”.

Se le cuestionó si sería posible suspender la evaluación mientras se revisan las inconformidades del sindicato. “No claro que no, estamos trabajando en la plena aplicación de la ley y la implementación de la reforma educativa”, dijo el funcionario.

Hernández explicó que se hizo una revisión general del documento que presentó el SNTE, “punto por punto”, con base en mejorar los procesos de evaluación, con el respeto a los derechos laborales de los profesores.

“El día de mañana [hoy] vamos a continuar de manera muy puntual sobre los temas que les preocupan a los trabajadores de la educación, con el ánimo de buscar las mejores soluciones y encontrar la ruta para mejorar la calidad del servicio educativo con respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación y en ese contexto estamos trabajando”, dijo.

José García Mora, coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales y Negociación del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, reconoció que los maestros sienten incertidumbre en la garantía de sus derechos, pero añadió que “hay sensibilidad” en los funcionarios de la SEP para escucharlos.

“Esperamos tener buenos resultados y que los docentes sientan que son atendidos y vistos en la reforma”, indicó García Mora.

El pasado jueves, el Secretariado Nacional del SNTE, encabezado por Juan Díaz de la Torre, entregó un pronunciamiento a Aurelio Nuño en el que le exige a la SEP, al INEE y a las autoridades educativas estatales, eliminar del proceso de evaluación toda visión o acción sancionadora o punitiva. Además, pide diversificar los instrumentos de evaluación docente, tomando en cuenta los contextos para garantizar la igualdad de oportunidades, la equidad e inclusión de las comunidades marginadas.

Demandaron la instalación inmediata de un mecanismo de revisión y análisis riguroso de las primeras etapas de evaluación y replantear todo el proceso, considerando las observaciones, reclamos justos de los sustentantes, así como valorar las demandas y propuestas del sindicato. Nuño Mayer accedió a revisar sus planteamientos y ordenó la instalación de la mesa.

En la reunión participaron, por el SNTE, la presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, Silvia Luna; el director general de la Fundación Sinadep, Jorge Antonio Alfaro; la diputada federal y apoderada general del SNTE, Soralla Bañuelos; la subsecretaria general de la Sección 19 de Morelos, Gabriela Bañón, y María Antonieta Lascurain, integrante del Consejo de Relaciones Institucionales.

Por la SEP, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados; el jefe de la Oficina del titular de la SEP, Mauricio Dávila; el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez la oficial mayor, Irma Gómez; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Miguel Castañeda, entre otros.

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