Suscríbete

COP 13 dará reconocimiento a la biodiversidad: Semarnat

Participa Rafael Pacchiano en reunión del Comité Forestal de la FAO en Roma

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, hizo una presentación de la COP 13, que se realizará en Cancún a finales de año (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 19/07/2016 02:19 Astrid Rivera Actualizada 02:19
Guardando favorito...

[email protected]

A fin de examinar el modo en que los bosques y la ordenación forestal sostenible pueden contribuir al cumplimiento de los objetivos mundiales de desarrollo, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, participó en la 23 reunión del Comité Forestal (Cofo) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se realiza en Roma, Italia.

Durante la inauguración del evento, Pacchiano Alamán hizo una presentación ante representantes de los 194 países miembros de la FAO, de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales sobre la Decimotercera Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se realizará en Cancún, Quintana Roo, a finales de este año.

Señaló que “la COP 13 será una oportunidad para reconocer el papel integral de la biodiversidad en el funcionamiento de los ecosistemas forestales y tomar medidas urgentes para disminuir su pérdida y promover su uso sustentable mediante estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, desarrollo de prácticas silvícolas sustentables y fomento de incentivos para la conservación y uso sustentable de los recursos forestales”.

El titular de la Semarnat indicó que en los días previos a la inauguración de la COP 13 se llevará a cabo el Segmento de Alto Nivel, “donde por primera vez en la historia de este foro internacional, estamos invitando, junto con los ministros de Medio Ambiente, a los ministros reponsales de las carteras de los cuatro sectores fundamentales para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad: agrícola, forestal, pesquero y turístico”.

Destacó que “para lograr una reunión exitosa en Cancún es fundamental la voluntad política y la colaboración de todos ustedes, de los pueblos indígenas y comunidades locales, academia, sociedad civil, sector privado y gobiernos nacionales y locales”.

Agregó que el camino hacia la COP 13 incluye diversas reuniones nacionales e internacionales que están preparando insumos para las decisiones que serán adoptadas por la COP. “Un ejemplo de ellas es esta reunión de Cofo, donde reconocemos ampliamente el trabajo importante que realiza la FAO, de manera específica en el sector forestal”, dijo.

Más tarde, Pacchiano Alamán se reunió con José Graziano da Silva, director general de la FAO, con quien comentó los esfuerzos de México en el cuidado de los bosques y el potencial con que cuenta para las plantaciones forestales comerciales.

Las reuniones bienales del COFO, celebradas en la sede del organismo de las Naciones Unidas en Roma , Italia, reúnen a los responsables de los servicios forestales y a otros altos funcionarios gubernamentales con el fin de identificar problemas emergentes de política y técnicos, buscar soluciones y asesorar a la FAO, así como a otras partes interesadas sobre las acciones apropiadas.

Cada vez más, otras organizaciones internacionales y grupos no gubernamentales participan en el Cofo; la participación en este comité está abierta a todos los Estados miembros de la FAO.

Durante la vigésimo tercera reunión, que inició el 18 de julio y concluirá el 22 de julio, se definirá una nueva agenda para los bosques en donde se examinará la manera en que su potencial de puede ser mejor aprovechado, en especial, la contribución de los bosques a los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, el empleo, la igualdad de género y muchos otros objetivos mundiales de desarrollo, como son la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

Temas Relacionados
COP 13
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios