24 | AGO | 2019

Mujer huave hace historia en San Dionisio del Mar

06/06/2016
03:34
Roselia Chaca / Corresponsal
San Dionisio del Mar, Oax
-A +A
Teresita Luis Ojeda, abogada de 26 años, será la primera presidenta municipal de estalocalidad en la región

[email protected]

La tranquilidad es lo que menos sobresale el domingo en San Dionisio del Mar. Hombres, mujeres y niños pasean por las polvorosas calles de este pueblo cobijado por la Laguna Superior, otros más se arremolinan alrededor de la casa del Comisariado de Bienes Comunales, es día de fiesta, es día de votación.

A media cuadra, en una casa particular, otro grupo de personas se concentra esperando su turno para votar por la planilla única, la que ellos llaman “ciudadana”, la que encabeza la joven abogada de 26 años, Teresita de Jesús Luis Ojeda, quien logró el consenso a su favor de los cinco partidos políticos que se disputan el gobierno municipal.

Lejano sienten los habitantes la contienda federal de 2015, cuando más de 200 elementos de la Policía Estatal recorrían serpenteando el pueblo en grandes camionetas, intimidando a los pobladores, obligándolos a no salir, a no revelarse. Ese día no hubo elecciones, no hubo fiesta.

“Todo comenzó a las 8 de la mañana. La gente salió a votar sin miedo, sin presiones. El pueblo dio su confianza a la planilla ciudadana. Se pidió al gobierno seguridad, pero dijeron que San Dionisio del Mar ya no era foco rojo, y así es, la civilidad reinó este día”, dijo Elvin Gallego Celaya, integrante de la Asamblea General de la localidad.

A dos cuadras del lugar, en una casa de color rosa con motivos de mar, descansa la joven abogada en la hamaca. Sonríe, no puede ocultar su alegría. Lo logró, ha hecho historia: la primera mujer que se convierte en alcaldesa en toda la zona huave, que comprende las comunidades de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Santa María del Mar y San Francisco del Mar.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios