FEPADE recibe 2 mil denuncias en los comicios

Fiscalía no detalló cuáles fueron los delitos electorales de mayor incidencia que se reportaron en el día

Nación 06/06/2016 02:09 Dennis A. García Actualizada 02:09
Guardando favorito...

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), recibió ayer 2 mil 39 denuncias por posibles delitos en los comicios.

La fiscalía informó que computó 2 mil 418 atenciones ciudadanas; sin embargo, no detalló las entidades en las que se presentaron el mayor número de quejas.

El organismo indicó que en el sistema de atención ciudadana Fepadenet se recibieron 588 correos electrónicos, “de los cuales 575 fueron denuncias por posibles delitos electorales”. En ocho mensajes los ciudadanos se contactaron para pedir orientación sobre la ubicación de su casilla y diversos temas relacionados con la jornada electoral. Además, en otros cinco consultaron sobre la elección.

En su corte vespertino, la FEPADE no informó qué tipos de delitos fueron los que recibieron con mayor frecuencia entre los que podría ser el acarreo de votantes, compra de votos y turismo electoral, por mencionar algunos de los casos a los que aludieron los partidos durante el desarrollo de los comicios.

Se detalló que en el sistema Fepadetel, que también se puso a disposición de la ciudadanía, se recibieron mil 830 llamadas telefónicas, “de las cuales mil 464 fueron para denunciar delitos electorales”, 24 fueron quejas, siete consultas y en 335 la sociedad solicitó información sobre la jornada electoral.

La FEPADE continuará recibiendo cualquier tipo de denuncia relacionada con los comicios por medio del sistema de atención ciudadana Fepadetel al 01800-8337-233.

También informó que se pueden enviar las quejas a su página electrónica: www.fepade.gob.mx, “donde se podrán recibir y atender denuncias presentadas en el marco de la jornada electoral”.

Autoridades de la PGR indicaron que a partir de las llamadas y correos recibidos en los que se señaló la posible comisión de delitos, se seguirá la investigación correspondiente.

De esta forma se determinará si alguna de esas 2 mil 39 denuncias amerita que se integre una carpeta de investigación.

Los comicios se realizaron en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En la Ciudad de México se eligió a la Asamblea Constituyente; mientras que en Baja California las elecciones fueron locales.

Para dar seguimiento al proceso, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto, se reunió con observadores electorales internacionales en su oficina para dar certeza del trabajo de la dependencia.

Por la mañana, la procuradora Arely Gómez indicó que se tendría contacto constante y enlaces con los delegados de la PGR en las entidades donde habría elecciones.

Temas Relacionados
Elecciones 2016
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios