politica@eluniversal.com.mx

El diputado Carlos Gutiérrez García (Panal) señaló que estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detallan que de los más de 26 millones de estudiantes que hay en el país en el nivel básico, entre 60% y 70% han sufrido bullying, lo que deriva en bajo rendimiento, deserción escolar e incremento de suicidios.

Reiteró que México ocupa el primer lugar a nivel internacional en bullying, y la mayoría de los suicidios en menores son por esa causa, lo cual es alarmante y obliga a las autoridades a actuar de manera urgente.

Gutiérrez García señaló: “Es necesario que las autoridades federales cuenten con datos estadísticos sobre los casos de bullying que se presentan en todas las escuelas del país, para poder llevar a cabo un análisis de esta problemática a fondo”.

El aliancista indicó que sólo con cifras se podrán identificar los principales focos de atención para emprender medidas y combatir el fenómeno.

Insistió en que es fundamental detectar los centros educativos en los que se agrava la violencia física y sicológica entre estudiantes, para implementar un programa preventivo que permita erradicar estas prácticas.

El también secretario de la Comisión de Educación Pública de la Cámara Baja recordó que su fracción parlamentaria presentó hace algunas semanas una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, con la que se pretende establecer los mecanismos para abordar de manera transversal el problema del acoso escolar o bullying.

“Se pretende contar con un registro de víctimas de violencia escolar que brinde información oficial que permita conocer, analizar y atender mejor esta problemática”, añadió.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene el ambiente escolar más violento, y sólo uno de cada 10 alumnos recibe atención especializada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]