politica@eluniversal.com.mx

La elección del pasado 5 de junio que arrojó un importante triunfo para el Partido Acción Nacional (PAN) permitió un mayor destape de sus aspirantes para la candidatura presidencial en 2018, lo que obligará a ese organismo a cambiar de dinámicas para seleccionar al abanderado, consideraron politólogos.

La siguiente selección de candidatos, consideró el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Vidal Romero, seguramente será basada en el desempeño de los aspirantes: “¿qué han hecho?”, se pregunta

El secretario Académico del Postgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, doctor Khemvirg Puente Martínez, mencionó que el liderazgo de los aspirantes a la candidatura presidencial no es el que se puede construir de la noche a la mañana y si bien la percepción de esos panistas presidenciables está ‘más o menos’ construida, para 2018 aún falta mucho tiempo.

Víctor Alarcón, académico de la UAM, subrayó que con el triunfo reciente del PAN, su dinámica interna cambió y deberán ser ahora las comisiones del partido las que vayan definiendo los pasos a seguir para la selección de su candidato.

Las trayectorias. Hoy, en el PAN existen 3 presidenciables: el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; la ex primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo y el dirigente nacional del organismo, Ricardo Anaya Cortés.

Moreno Valle, quien dejará la gubernatura este año, es el único de los tres aspirantes que ha competido por cargos de elección popular; Anaya Cortés perdió la única en la que se postuló y Zavala Gómez del Campo fue legisladora plurinominal local y federal.

De acuerdo con una revisión de la trayectoria académica, experiencia en el sector privado, cargos públicos y partidistas, tanto Anaya Cortés como Zavala Gómez del Campo no han pasado tampoco por la iniciativa privada.

En el caso de sus cargos partidistas, Anaya Cortés ya fue presidente estatal del PAN en Querétaro; secretario general a nivel nacional; dirigente nacional interino y hoy presidente nacional.

Moreno Valle es miembro de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional y consejero nacional; Zavala Gómez del Campo fue secretaria de Promoción Política de la Mujer y es consejera nacional.

Un día después de las elecciones del 5 de junio pasado, Moreno Valle dijo que realizará tareas partidistas en sus tiempos libres, pero una vez que deje la gubernatura en los próximos meses se dedicará de lleno a ello.

Sin embargo, en una entrevista en radio con Joaquín López-Dóriga destacó que cualquier proyecto a futuro deberá ser evaluado con base en los resultados que se dan en las diferentes posiciones que se ocupan.

Anaya Cortés aclaró que no es tiempo de proyectos personales y sólo Zavala Gómez del Campo ha reafirmado su intención de ser abanderada presidencial panista en 2018.

“Sin duda toda información y elementos que cada aspirante tenga en su haber es importante y debe ser considerada por el PAN”, señaló Víctor Alarcón.

El politólogo consideró que se deben tomar en cuenta la trayectoria que cada personaje ha tenido en la gestión pública, pero a partir de resultados: “La gestión no sólo es la experiencia en el gobierno, es la habilidad gerencial y, sobre todo, de mando que se tiene”.

Señaló que el triunfo del PAN el pasado 5 de junio dio un giro importante al interior del partido, porque los aspirantes comenzaron ya a destaparse y en adelante se comenzarán a tomar en cuenta las características de cada uno.

Khemvirg advirtió que el PAN debe tomar en cuenta que las derrotas a nivel federal o local, así como las victorias, no son cheques en blanco y tampoco son para siempre.

“Entonces, tienen que pensar en dos asuntos fundamentales: el primero es en la gestión gubernamental, en que el partido pueda promover buenas prácticas a nivel local, porque la mayoría de los estados no ganaron por tener una gran operación o una gran campaña, sino por el hartazgo de la ciudadanía respecto de los gobernadores que tuvieron un mal desempeño”, indicó.

El segundo asunto, dijo, es la cohesión interna, porque con las opciones que existen para elegir candidato en su momento, los panistas corren el riesgo nuevamente de fracturarse.

El catedrático del ITAM, Vidal Romero, subrayó que Acción Nacional hoy tiene un panorama diferente y cambia su dinámica.

Ahora, expuso, pasa de ver qué nombre es el más conocido dentro de sus filas para postular, a realmente ver quién ha tenido buena gestión.

“Esto cambia por completo la dinámica del PAN: obliga a Margarita [Zavala Gómez del Campo] a apretar las tuercas y a ver si hay algo que pueda vender al electorado; Ricardo Anaya [Cortés] se posiciona más y [Rafael] Moreno Valle en poco tiempo dejará de ser mediático”, señaló Vidal Romero.

Romero puntualizó que dentro del PAN es posible que se vea una guerra para posicionar candidatos y 2017 será año clave, sobre todo para la selección de su aspirante al gobierno del Estado de México.

Google News

Noticias según tus intereses