14 | DIC | 2019

Anticorrupción, prioridad para el debate: legisladores

10/06/2016
02:01
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Aprobar la legislación secundaria anticorrupción fue señalada como compromiso fundamental en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso, por parte de las bancadas del PRI, PAN y PRD. Se prevé que panistas y perredistas den un último esfuerzo a favor de la máxima publicidad de las declaraciones de los servidores públicos.

El próximo lunes, los legisladores discutirán los proyectos de dictamen de la miscelánea penal y anticorrupción, con base en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y ese mismo día por la tarde el pleno discutirá y aprobará el paquete de legislación penal.

El martes 14 de junio en comisiones se debatirá sobre leyes anticorrupción y por la tarde los proyectos serán llevados al pleno; el miércoles se ocupará en los dictámenes de marihuana y Mando Mixto, en comisiones por la mañana y por la tarde en el pleno.

El calendario del Senado para el extraordinario cierra el jueves con el debate de las minutas de la Cámara de Diputados que quedaron pendientes de debate y votación.

Ayer los priístas se declararon dispuestos a responder a la exigencia de la sociedad en materia de combate a la corrupción. Al respecto, el grupo afina una respuesta a los promotores de la Ley 3 de 3, y a la sociedad en su conjunto preocupada por la impunidad y falta de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

En materia de Mando Mixto, en la cual el PRI consideraba perfilado un proyecto final, los resultados de las elecciones dieron un vuelco en la percepción de los panistas que prendieron alarmas sobre el mecanismo que en la ley daría al Ejecutivo federal para intervenir corporaciones policiacas, lo cual podría afectar los programas de los próximos gobernadores.

Ernesto Cordero (PAN) dijo que para su bancada es primordial resolver en el periodo extraordinario la legislación anticorrupción completa. “Es central”, afirmó y recordó que de los siete puntos que componen el paquete, dos de ellos tienen implicaciones penales “y es lo que más nos interesa”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ernesto Gándara (PRI), por el contrario, dijo que en Mando Mixto “veo un acuerdo ampliamente consensuado y espero que el martes próximo sea debatido y aprobado en comisiones”.

La bancada del PRI informó que impulsará la aprobación en el periodo extraordinario de la legislación del Sistema Nacional Anticorrupción, los cambios a la Constitución sobre Mando Mixto, así como el uso medicinal y de investigación científica de la marihuana, y la miscelánea penal.

Por lo que toca a la bancada del PRD, en su reunión sobre los temas del extraordinario declaró que se mantienen sin cambios sus posturas a favor de la Ley 3 de 3, e informó que sus legisladores darán el debate a favor de una legislación fuerte.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios