politica@eluniversal.com.mx

A fin de establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, la diputada Karina Padilla Ávila (PAN) propuso al pleno de la Cámara Baja cambios al Código Civil Federal para armonizar la legislación vigente.

Argumentó que México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por el número de embarazos en niñas de 15 a 19 años; ya que por cada 15 adolescentes en este rango de edad nace un bebé.

“Lo más grave es que en nuestro país se han registrado partos en pequeñas de apenas 10 años. De ahí la urgencia de poner fin al matrimonio infantil para que, además de ayudar a proteger los derechos de niños y adolescentes, también se contribuya a reducir la prevalencia del embarazo en menores”, aseveró.

Señaló que el embarazo a edad temprana, además de poner en riesgo la salud e incluso la vida, provoca deserción escolar, obliga a incorporarse al mercado laboral sin la menor experiencia ni preparación y las vuelve vulnerables frente a la pobreza, exclusión y dependencia.

Indicó que México suscribió ante la ONU el compromiso de disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años, lo que se lograría en 2030, según lo proyectado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses