politica@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador no es Dios para creer que tiene la verdad absoluta. Es egoísta, absolutista, y si ha habido oportunismo en la familia, ha sido por parte de él, advierte Pedro Arturo López Obrador, en un nuevo episodio de pugna entre ambos hermanos.

Ingeniero civil de profesión, radica desde hace 20 años en Veracruz. Expresó públicamente en febrero pasado su apoyo a Héctor Yunes Landa, candidato priísta al gobierno de esa entidad. Entonces su hermano, el presidente nacional de Morena, lo acusó de “traidor” y de estar del lado de los corruptos.

Esta semana, en la recta final de las campañas electorales, se hizo público un spot en el que Pedro Arturo pide en radio y televisión el voto por Yunes Landa. Andrés Manuel reaccionó una vez más. Desconoció a todos sus consanguíneos: “Yo ya no tengo hermanos”.

Al respecto, en entrevista con EL UNIVERSAL, el hermano del líder nacional de Morena califica la respuesta de AMLO como “intolerante, tirano, de ayatola. Detalla que ante sus acciones, él y sus hermanos lo desconocieron y se alejaron de él antes.

A su hermano parece que no le gustó nada el spot en radio y televisión...

—Él no solamente habla de mí, él dice que ya no tiene hermanos, ya se le olvidó que nosotros lo apoyamos cuando no tenía ni para la gasolina. Yo fui su coordinador de campaña en Veracruz en 2006. Lo respeto, no quiero entrar en polémica con él, pero lo que sí le recuerdo es que eso que está haciendo es indebido, que los hermanos somos fraternos y que siempre hemos estado con él.

¿Han hablado?

—No, Andrés no le habla a nadie, ni digamos, a su gente de confianza. Es mucho el egoísmo, de Andrés. Y a propósito de lo que dice de nosotros, de los hermanos, si ha habido oportunismo ha sido por parte de él. Él se compara con Vicente Guerrero, dice que la patria es primero, pero no, la verdad es que su filosofía es la del yo-yo, yo primero.

¿Usted desentona en la familia, como dice AMLO?

—Estoy desconcertado y molesto, pero le digo a mi hermano que se serene. Él ha sido cuestionado en varias ocasiones por su actitud tirana, egoísta. Él debería preguntarse por qué sus hermanos ya no estamos con él.

No puede andar por el mundo echando culpas, diciendo: “Ah, es que hubo fraude”. Eso es lo que siempre dice él, y luego, cuando le conviene, se acomoda y también se deslinda. Lo hizo con mucha facilidad de Gustavo Ponce [ex secretario de finanzas en el gobierno de AMLO en la capital], cuando lo agarraron y lo filmaron en Las Vegas, también se desligó del Señor de las Ligas, René Bejarano. A la hora buena, Andrés dijo que no había mandado a René. Salieron grabaciones en las que sus hijos están paseando en yates, que usan tenis Louis Vuitton o que él viste trajes Hugo Boss.

¿Qué opina?

—Es un doble discurso. Desde hace tiempo sabemos de su egoísmo, de su tiranía, sabemos que es malagradecido con las personas que lo hemos seguido. Por eso ya no estamos con él. Ahí se lo dejo a la gente, que piense cómo es él para descalificar a sus hermanos.

¿Quién lo invitó a participar en este spot en apoyo a Héctor Yunes?

—Fue Héctor Yunes.

¿Apoyará a AMLO en 2018?

—No lo sé, porque falta mucho para 2018. La de Andrés Manuel es, digamos, una respuesta intolerante, de tirano, “de ayatola”. Él no es Dios para creer que tiene la verdad absoluta.

¿Ustedes lo dejaron de reconocer como hermano desde antes que él hiciera estas declaraciones el jueves?

—Desde luego, ninguno de los hermanos está con él ya. Todos nos fuimos retirando. Es demasiado envidioso.

En la guerra electoral por el gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García, de Morena, ha remontado en las encuestas...

—Ha crecido, es indudable, gracias a la imagen de Andrés Manuel.

¿Qué tanto afectan al PRI los señalamientos contra Duarte de cara a las elecciones?

—Claro, es un lastre enorme. Héctor ha tenido que remontar siempre este lastre del PRI.

Google News

Noticias según tus intereses