Suscríbete

Comienza el lunes debate de leyes anticorrupción

Convocan a presidentes de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda para iniciar dictaminación

Nación 27/05/2016 02:12 ALBERTO MORALES Y ARIADNA GARCÍA Actualizada 02:12

[email protected] 

La discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) comenzarán el próximo lunes al mediodía con la participación de las organizaciones de la sociedad civil que presentaron la iniciativa ciudadana ley 3 de 3.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero (PVEM), señaló que convocó a los presidentes de las comisiones de Justicia, Fernando Yunes (PAN), y de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, para comenzar con la dictaminación.

Escudero recordó que el acuerdo es votar en lo general las tres iniciativas que están dentro de esas comisiones que son la Ley Orgánica del SNA; Ley de Responsabilidades de los servidores Públicos y Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Explicó que las otras dos leyes que discutirá el Senado, reformas a la Ley Orgánica de la PGR para crear la Fiscalía Anticorrupción y las reformas al Código Penal Federal para castigar este tipo de actos, serán procesadas por la Comisión de Justicia.

El presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), aseguró que se ha avanzado en la discusión y que están cerca de los consensos para crear un SNA robusto y eficaz.

“Si revisan el número de artículos que contienen los cinco dictámenes que se han circulado son más de 600 artículos, y hay, según las cifras que se utilicen, entre 30-60 corchetes que no representan más de 10% del conjunto del articulado”.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, confirmó que fueron invitados y que una representación de las organizaciones de la sociedad civil acudirá a las comisiones dictaminadoras a presentar sólo la iniciativa ley 3 de 3.

Temas Relacionados
leyes anticorrupción

Comentarios