Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presentó la iniciativa ciudadana Por México Hoy, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y destacó la necesidad de refundar la nación mediante un gran movimiento sin partidos políticos y con la apertura de espacios para la participación ciudadana.

En el auditorio Emiliano Zapata el ex candidato presidencial dijo que las políticas neoliberales que han aplicado los gobiernos priistas y panistas provocan que el país camine hacia atrás, e invitó a la sociedad a construir un nuevo proyecto nacional y modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El ex fundador del PRD planteó establecer un proyecto distinto para no continuar con las políticas neoliberales, en la que solo un grupo reducido tiene la riqueza del país. Se pronunció además por evitar que continúe la dependencia y subordinación a productores extranjeros y por el contrario, consideró, se deben atender políticas de orden social.

“Se tiene que abrir una discusión para construir un nuevo proyecto nacional donde se haga una reforma constitucional donde se incorporen nuevos derechos, suscritos a tratados internacionales, donde se establezcan mecanismos sólidos para pedir la rendición de cuentas, plantear reformas al poder judicial y a las instancias de procuración de justicia”, comentó.

El movimiento Por México hoy surge por la inconformidad de mexicanos que vivimos aquí, esta problemática no solo corresponde en nuestro país porque desde hace 30 o 40 años se inició una política que ha disminuido los derechos de los mexicanos, expuso.

“Las políticas neoliberales que se impusieron a partir de decisiones tomadas en el extranjero en los consensos de Washington han sido un proyecto que consolida la hegemonía del vecino del norte en su espacio de influencia que es nuestro continente”, citó.

Cárdenas Solórzano, explicó que estás políticas dieron apertura al tratado de libre comercio de América del Norte y con ello se degradaron varios sectores entre ellos el campo, porque se entregó a extranjeros los mercados nacionales y se abandonaron las producciones nacionales, además de permitir que productores extranjeros abastezcan nuestros mercados y establecen políticas que desmantelan sectores completos.

Estas acciones provocaron la caída en los niveles de vida y en el ingreso de la mayoría de los mexicanos, sólo en la administración de Peña Nieto hay dos millones de pobres, es decir, más de 50 mil mexicanos está en condiciones de pobreza, se ha acentuado el desempleo, comentó el ex candidato presidencial por el PRD.

Cuauhtémoc Cárdenas, criticó las reformas energética y educativa, con la reforma educativa, el gobierno reconoce que hay un cambio, pero sólo afectan los derechos del magisterio porque la adecuación no tiene que ver los contenidos de los programas educativos y además no se destina presupuesto para mejorar las condiciones laborales de los maestros y tampoco para recursos materiales que mejoren las escuelas del país.

mientras que la reforma energética fue generada para que la inversión privada tenga el control de la explotación y explotación del petróleo, en este caso también se quitó el carácter de estrategia a la industria petrolera para entregarlo a productores del exterior.

“Esto es grave porque se disminuyen reservas del petróleo hace 15 años teníamos 40 mil millones de barriles hoy tenemos menos de 10 mil millones lo que da una vida de 8 o 9 años nada mas con nuevas exploraciones habrá más excavaciones caras, se abandonó el desarrollo de la petroquímica donde se daba valor agregado al petróleo donde se crean industrias de las más sofisticadas hoy las encontramos en productos se abandonó  y la economía de México al cambiar nos regresa a condiciones anteriores a las que se tenían en 1917”, criticó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses