Buscan destrabar las leyes anticorrupción

PAN y PRD aceptan documentos del PRI-PVEM para la discusión; definirán temas encorchetados para que los resuelvan comisiones

Nación 10/05/2016 02:05 Alberto Morales Actualizada 02:05
Guardando favorito...

[email protected]

Los grupos parlamentarios en el Senado lograron un avance en la discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, regulación de la marihuana y Mando Mixto Policial, que se quedaron pendientes en el pasado periodo ordinario.

Tras reunirse a puerta cerrada, senadores del bloque opositor (PAN-PRD) aceptaron “allanarse” a los documentos de trabajo del PRI-PVEM y la sociedad civil para la discusión del tema, siempre y cuando el tricolor acepte su propuesta para modificar la Ley Orgánica de la PGR, con el objeto de crear la Fiscalía Anticorrupción y reformas al Código Penal para castigar los actos de corrupción; con ello se completarían los siete dictámenes del primer paquete de leyes.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero (PVEM), dijo que están a la espera de que la Comisión de Justicia le envíe los dos documentos faltantes —Ley Orgánica de la PGR y Código Penal Federal—, para poder citar a una reunión de comisiones. Dijo que de aquí a mañana elaborarán un documento y al final dejarán los temas encorchetados, para que puedan ser resueltos por las comisiones dictaminadoras.

El senador Armando Ríos Piter (PRD) comentó que las comisiones de Justicia deberán presentar sus propuestas para que sirvan como documento base y sobre ellas, determinar donde hay corchetes. “Tenemos identificados 30 temas de matices y redacción, por ello mañana [hoy] vamos a saber cuáles son y la verdadera dimensión”, explicó.

Aseguró que está el planteamiento de que entre los días 23 y 28 de mayo se convoque a un periodo extraordinario para abordar las leyes del SNA, por ello durante la reunión se revisó un cronograma que permita cumplir con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La senadora Marcela Torres Peimbert (PAN) dijo que hay absoluta voluntad de sacar un predictamen antes del 28 de mayo, con el objetivo de tener un SNA completo.

Avance en marihuana. Por separado, senadores integrantes de las comisiones de Salud, Justicia y Gobernación se reunieron a puerta cerrada para abordar la regulación de la marihuana con fines médicos y científicos; sin embargo, todavía no hay consenso en el tema de elevar de 5 a 28 gramos la portación del enervante.

La Comisión de Salud, que preside el panista Salvador López Brito, presentó un predictamen que permitiría a la SSA importar los derivados farmacológicos de la marihuana con fines médicos. De acuerdo con el artículo 290 de la propuesta de cambios a la Ley General de Salud, la dependencia entregará autorización para importar esos productos a droguerías y venderlos en farmacias, así como en los establecimientos autorizados para producir medicamentos.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI), dijo que el documento atiende la urgencia de miles de personas que esperan la importación de medicamentos con base cannabidiol o THC.

Gamboa: habrá extraordinario. Sin definir una fecha, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa (PRI), aseguró que el Senado tendrá un periodo extraordinario, porque su bancada quiere que salga el SNA, el Mando Mixto y la marihuana, así como la Miscelánea Penal, enviada por la Cámara de Diputados, y el tema de desaparición forzada.

Temas Relacionados
leyes anticorrupción
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios