La legislación adecuada del uso de la marihuana debe realizarse en conferencia por parte de las cámaras de Diputados y Senadores y agregar al paquete de propuestas la del Ejecutivo federal que tiene “un alcance limitado, pues no atiende de manera integral el problema de la producción, distribución y consumo”, dijo el senador Manuel Cárdenas Fonseca.
Señaló carencias del proyecto que envió la semana pasada el Ejecutivo federal al Senado, y rechazó de antemano que “deja todo lo relativo a reglamentos a disposiciones directas de la autoridad”, lo cual calificó como grave, cuando esa materia debe quedar regulada por la Ley General de Salud.
Manuel Cárdenas Fonseca, sin grupo parlamentario, sugirió que los legisladores en ambas cámaras federales trabajen sobre el tema en conferencia,  y que podrían explorar la posibilidad de crear una Comisión Especial, dado que lo que se legisle en materia de marihuana, impactará en otras leyes. Podría estar listo el dictamen en el próximo periodo de sesiones, afirmó.
Señaló que la iniciativa del Ejecutivo no atiende el consumo de la marihuana como un problema de salud pública, y evitar disposiciones para incorporar a posibles adictos a programas de prevención y rehabilitación en el uso de drogas.
“Tampoco atie4nde que la despenalización puede alentar el mercado negro de compra y venta de marihuana, además de que no se hace referencia a la edad de quien puede portar la yerba para consumo personal, ni qué pasaría con el menor de edad.
Falta precisar el trato legal para quienes realicen actividades, como trabajar o conducir automóvil, bajo los efectos de la marihuana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses