Suscríbete

Diputados avalan acciones para combatir el bullying

El pleno aprobó 4 dictámenes para reformar la Ley General de Salud, donde se establecen acciones contra el bullying y promueven la educación sexual

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Nación 26/04/2016 17:04 Notimex Actualizada 18:40
Guardando favorito...

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó cuatro dictámenes para reformar la Ley General de Salud donde se establecen acciones para combatir el bullying, promover la educación sexual, prevenir enfermedades cardiovasculares y el virus del papiloma que es precursor del cáncer cervicouterino.

En un sólo acto se discutieron y votaron, por separado, estas cuatro reformas, que se remitieron al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.

El primero adiciona una fracción XII al Artículo 6. Y un tercer párrafo al Artículo 66 de la Ley General de Salud, en materia de acoso sexual y violencia escolar, que fue aprobado con 444 votos a favor y uno en contra.

 

Los otros tres dictámenes fueron aprobados por unanimidad y son el que adiciona un párrafo segundo al Artículo 70 de la Ley General de Salud, avalado por 441 votos; el que reforma la fracción III del Artículo 112 de la misma ley, se avaló con 438 votos, y el cuarto, que modifica la fracción VIII del Artículo 134 de este ordenamiento, se aprobó con 437 votos a favor.

 

En estas reformas se plantea establecer acciones para fomentar la educación sexual y planificación familiar, para prevenir embarazos en adolescentes, así como para prevenir enfermedades cardiovasculares y hacer la detección oportuna del virus de papiloma humano.

 

En los posicionamientos la diputada del PRI, Xitlalic Ceja García, consideró urgente impulsar acciones en materia de educación sexual y planificación dirigidas a adolescentes, y destacó la necesidad de combatir el Virus del Papiloma Humano (VPH), debido a que es precursor del cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte en mujeres de 25 años.

 

En tanto que el diputado del Acción Nacional, Víctor Ernesto Ibarra Montoya señaló que México ocupa en materia de acoso sexual el primer lugar a nivel internacional en el nivel de educación básica, y en materia de prevenir el VPH se pronuncio en pro de la prevención y el diagnóstico oportuno, al igual que para las enfermedades cardiovasculares.

La diputada del Partido Verde, Rosa Alicia Álvarez Piñones, indicó que las acciones en materia de educación sexual y planificación familiar deben ir enfocadas más a la población de jóvenes, pues es necesario disminuir los embarazos en adolescentes, y respecto a las enfermedades cardiovasculares, señaló que representan la primera causa a nivel mundial.

 

La diputada del PRD, Araceli Madrigal Sánchez, destacó que las cuatro modificaciones son muy necesarias en materia de salud pública y que se deben de promover campañas de educación sexual y prevención al embarazo, combatir el acoso escolar, y que las enfermedades cardiovasculares es la principal causa de muerte de personas mayores de 65 años, por lo que la prevención es fundamental.

 

Mientras que la diputada de Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruíz, informó que más de 18.5 alumnos padecen acoso escolar, ya sea psicológico o físico, y de estos más del 50 por ciento son casos de suicidio en menores debido a esta problemática.

 

La diputada del Partido Encuentro Social, Melissa Torres Sandoval, destacó la importancia de cuidar y salvaguardar la salud de las mujeres al poner en la ley la obligación de promover acciones para prevenir y detectar a tiempo el VPH, y evitar así el cáncer cervicouterino, y puntualizó la urgencia de evitar embarazos en adolescentes que se ha convertido en un problema grave de salud pública.

Finalmente, el diputado de Movimiento Ciudadano, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, habló en pro de los cuatro dictámenes y puntualizó que los jóvenes de México tienen una vida sexual activa a edades cada vez más tempranas, de ahí la importancia de impulsar la educación sexual y planificación familiar.

cfe

Temas Relacionados
Cámara de Diputados Bullying
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos