El Senado de la República recibió hace unos momentos la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto a fin de autorizar el uso medicinal y científico de la marihuana y terminar con la criminalización del consumo del enervante.

El presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth (PAN), anunció que la propuesta del Ejecutivo será remitida a las comisiones unidas de Salud, de Gobernación, de Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen.

En el marco de la sesión que se desarrolla en estos momentos, el legislador detalló que la Mesa Directiva del Senado recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite la iniciativa del Ejecutivo para adicionar, reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y reformar el párrafo tercero del artículo 195 del Código Penal Federal.

Paso histórico

Por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó nuevamente en redes sociales que los términos del debate en torno a las drogas están cambiando, en México y en el mundo. “Hoy, nuestro país ha dado un paso histórico”.

En Twitter, el mandatario indicó que de aprobarse en sus términos, esta iniciativa permitirá: 1) el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y sus ingredientes activos.

“2) Autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos.

“Y 3) que no se considere delito la posesión, para uso personal, de hasta 28g. de marihuana, Es decir, se dejará de criminalizar el consumo”, escribió el mandatario en Twitter.

Google News

Noticias según tus intereses