Independientes son validados por INE para Constituyente

Ocho candidatos irán por esa vía; Lorenzo Córdova llama a los 548 contendientes a respetar puntualmente las reglas de la competencia electoral

Nación 18/04/2016 02:08 Carina García Actualizada 02:08

[email protected]

Un total de ocho candidatos independientes disputarán frente a nueve partidos políticos el acceso a una diputación a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México para convertirse en redactores de la primera Constitución local.

Anoche, al aprobar los registros de las postulaciones, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los contendientes con y sin partido, en total 548, a respetar puntualmente las reglas de la competencia electoral, los topes de campaña y la calidad del debate del “proceso histórico”.

Estas serán campañas diferentes, dijo, pues “no se compite por un cargo de representación popular, sino sobre temas de Estado; sobre aspectos que modelarán las instituciones que gobernarán a la capital”.

Destacó que nunca antes tantos aspirantes a candidatos independientes habían solicitado su registro y en total se verificaron 3.4 millones de ciudadanos que los respaldaron, lo que generó un retraso en el INE.

De los 75 aspirantes que originalmente buscaron una candidatura sin partido, 38 de los cuales llegaron a la recta final, sólo ocho obtuvieron su registro: Ismael Figueroa, el líder de bomberos; Xavier González Zirión, Lorena Osornio Elizondo, Julio Cázares Ríos, Sergio Méndez Moissen, Fernando Hiram Zurita, Gerardo Cleto López y Sergio Gabriel García Colorado.

Cada uno podrá acceder a unmillón 268 mil pesos de financiamiento público de campaña, con un tope de gastos de 3 millones 44 mil pesos.

Los nueve partidos, en cambio, tendrán financiamiento por 10.1 millones de pesos y con límite de gasto de 20.2 mdp.

Critican proceso. En la sesión especial de registro, los representantes de Morena, Jaime Castañeda; Pablo Gómez, del PRD; Juan Miguel Castro de MC, y los legisladores Jorge Álvarez Maynez de MC y del PRD, Dolores Padierna, criticaron las reglas sobre cómo se conformará la Asamblea.

Aunque las campañas no serán territoriales, harán proselitismo viejos conocidos de la política, desde el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, número uno en la lista del PAN, hasta ex candidatos a la Presidencia como Gabriel Quadri, o el ex procurador capitalino, Bernardo Bátiz por Morena.

También estarán periodistas como Katia D’Artigues y actores como Bruno Bichir.

Temas Relacionados
INE

Comentarios