La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) del INE informó que 175 de 185 aspirantes a consejeros podrán realizan el examen de conocimientos para ocupar alguna de las tres vacantes en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCCH).

Ello, luego de la destitución de los consejeros electorales locales Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Carlos Enrique Domínguez Cordero y Margarita López Morales, quienes incurrieron en diversas violaciones a la Constitución, entre otros en materia de paridad de género, durante la jornada comicial de junio de 2015.

En sesión extraordinaria, las y los consejeros integrantes de la comisión avalaron también la sede donde el próximo 16 de abril se aplicará el examen de conocimientos a los 175 aspirantes, de los que 122 son hombres y 53 mujeres, una vez cubiertos los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva.

Posteriormente, los 25 hombres y las 25 mujeres con los mayores promedios tendrán derecho a entregar, el 17 de mayo, un ensayo presencial para pasa a la última etapa de valoración y entrevista, que será realizada por los 11 consejeros electorales del INE.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá designar a más tardar el 31 de mayo a las o los consejeros que ocuparán los cargo durante siete años.

Al respecto, el consejero electoral Arturo Sánchez indicó que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación (Ceneval) será la autoridad encargada de aplicar el examen a los aspirantes a consejeros locales de Chiapas.

Dijo que para ello se informará en forma inmediata a todos los aspirantes a través de los medios conducentes, mientras que aquellos que no fueron seleccionados por alguna razón podrán presentar su inconformidad de acuerdo con las normas vigentes.

A la sesión con los OPLEs, llevada a cabo en la sede central del INE, acudieron también los consejeros electorales integrantes de la Comisión de Vinculación Adriana Margarita Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón y Marco Antonio Baños Martínez.

El resultado de cada una de las etapas, incluido el examen que se realizará en las universidades de Ciencias y Artes de Chiapas, así como Autónoma de Chiapas, será publicado en el portal del INE: www.ine.mx.


erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses